Bielorrusia ha pedido al gobierno ruso instalar el moderno sistema de misiles Oreshnik en su territorio frente a la amenaza de la OTAN. La propuesta fue presentada por el mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, durante la sesión del Consejo Supremo de Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia, que tuvo lugar el 6 de diciembre en Minsk.
Bielorrusia busca adquirir el sistema de misiles Oreshnik
Lukashenko expresó su preocupación por la situación en Europa Occidental, especialmente en las fronteras con Polonia y Lituania. “Creemos que este peligro es incluso mayor que el peligro de Ucrania, que está en guerra”, afirmó.
El presidente destacó que, cerca de la frontera bielorrusa, Polonia y Lituania han estado desplegando tropas, mientras que fuerzas de la OTAN provenientes de otros países, incluida Alemania, también se han trasladado a la zona. “En otras palabras, la situación es muy tensa.
Polonia gasta enormes recursos en armar a su ejército. Si quieren vivir con nosotros en paz, como dicen, ¿por qué gastan miles de millones de dólares en armas?”, cuestionó Lukashenko. “En otras palabras, estamos muy preocupados por esto. Y ya es una amenaza para nuestra fuerza militar conjunta [del Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia]”.
El pedido de Lukashenko hacia Putin
Ante este escenario, Lukashenko se dirigió a Putin diciendo: “Quiero pedirle públicamente que despliegue nuevos sistemas de armas y, en primer lugar, sistemas Oreshnik en el territorio de Bielorrusia. Esto tendría un efecto tranquilizador importante en ciertas mentes, que ya están listas para luchar contra Bielorrusia”.
Según Lukashenko, esta medida sería coherente con el Concepto de Seguridad recientemente aprobado y el Tratado de Garantías de Seguridad en el marco de la Unión de Bielorrusia y Rusia.
“Tenemos ciertos lugares donde podemos desplegar estas armas. Con una condición: los objetivos para estas armas serán seleccionados por la dirección militar y política de Bielorrusia. Y por ahora usted nos enseñará cómo usar estas armas si se despliegan. Los especialistas de la Federación Rusa deberían disparar cargas útiles militares Oreshnik contra ciertos objetivos. Usted sabe cómo hacerlo. Lo ha demostrado recientemente”, declaró el mandatario.
¿Cómo ayudará el sistema de misiles Oreshnik a Bielorrusia?
Lukashenko señaló que el despliegue de estos sistemas fortalecería significativamente la defensa tanto de Bielorrusia como de la Unión de ambos Estados.
También abordó las críticas que ha recibido tras solicitar el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, argumentando que el sistema Oreshnik evitaría estas objeciones, ya que no se trata de armamento nuclear.
Aunque reconoció que, en determinadas circunstancias, el poder destructivo de Oreshnik es comparable al de un ataque nuclear, destacó que no genera contaminación radiactiva.
Te puede interesar: Afirman que la Fuerza Aérea de Bielorrusia derribó drones rusos por primera vez en su espacio aéreo