La semana pasada los jefes del ejército ruso y estadounidense mantuvieron una extraña llamada telefónica en medio de la guerra en Ucrania, según informaron funcionarios de ambos países. El contacto directo entre Moscú y Washington prácticamente ha desaparecido desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, y el Kremlin ha señalado que considera a Estados Unidos como un actor directo en el conflicto.

Valery Gerasimov, jefe del ejército ruso.

¿Qué se habló durante la llamada entre los jefes del ejército ruso y estadounidense?

La llamada, realizada el 27 de noviembre entre el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Charles Brown, tuvo lugar a solicitud de Rusia, según confirmaron tanto Moscú como Washington.

“Los líderes discutieron una serie de cuestiones de seguridad global y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania”, explicó el portavoz de Brown a la AFP. Esta fue la primera conversación entre ambos desde que Brown asumió su cargo en octubre de 2023.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que Gerasimov informó a Brown sobre los ejercicios militares rusos en el Mediterráneo oriental, anunciados en el contexto de los ataques aéreos rusos que apoyan al presidente sirio Bashar al-Assad en la represión de una rebelión islamista.

“Esta información se dio con el objetivo de prevenir posibles incidentes relacionados con la presencia de barcos estadounidenses y de la OTAN cerca del área de los ejercicios rusos”, señaló el ministerio en un comunicado en Telegram. No obstante, no se mencionó Ucrania ni otros temas relacionados.

Las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos

De acuerdo con un portavoz militar estadounidense citado por el New York Times, ambos discutieron el nuevo misil balístico hipersónico Oreshnik de Rusia. Brown también expresó la preocupación de Estados Unidos por el despliegue de tropas norcoreanas para apoyar al ejército ruso en el campo de batalla, según informó CNN.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos se han incrementado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. La administración saliente de Biden ha autorizado a Kiev a disparar misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos sobre territorio ruso, mientras que Rusia ha reducido su umbral para el uso de armas nucleares.

En respuesta a los ataques de Kiev a las regiones fronterizas rusas con armamento occidental, Rusia afirmó haber “probado” un misil con capacidad nuclear nunca antes visto en un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro.

Te puede interesar: Funcionarios de Ucrania se encuentran con la delegación de Trump para impulsar la paz

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Dice que las presiones se incrementan por Trump pero que es Biden el que autoriza el uso del atacms, la primera es propaganda sino no me lo explico

  2. Cuando Trump asuma pasarán 3 meses y se termina la guerra de Ucrania. Aclaro que no soy simpatizante de él pero es pragmático y va a querer despegarse de la última jugada de la administración Biden

Dejá tu comentario