Horas después de que se confirmara la estrepitosa caída del régimen de Bashar al-Assad, con el ex-primer mandatario sirio habiendo escapado a Rusia, el Comando Central informó que bombarderos y cazabombarderos de la Fuerza Aérea de EE.UU. atacaron decenas de posiciones y objetivos del Estado Islámico en la zona centra del Siria. La ofensiva estadounidense se da luego de que las diversas fuerzas rebeldes sirias ingresaran a Damasco casi sin oposición, tras varios días de constantes avances que vieron caer una tras otra a las principales urbes.
Conforme a lo informado por el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), los ataques aéreos encabezados por bombarderos B-52H Stratofortress se llevaron adelante “…contra los líderes, operativos y campamentos de ISIS…como parte de la misión en curso para desbaratar, degradar y derrotar a ISIS, con el fin de evitar que el grupo terrorista realice operaciones externas, y garantizar que ISIS no intente aprovechar la situación actual para reconstituirse en el centro de Siria…”.
Los ataques aéreos alcanzaron a más de 75 objetivos, tarea para la cual se emplearon los diversos medios aéreos que la Fuerza Aérea de EE.UU. dispone en la región. Estos incluyen a los ya mencionados bombarderos B-52, cazabombarderos F-15E Strike Eagle y aviones de ataque A-10 Thunderbolt II.
Vale recordar que hace unos días, el CENTCOM también informó que los A-10 estuvieron operando contra objetivos hostiles en las inmediaciones de la ciudad de Deir ez-Zor. El despliegue de estos aviones de ataque obedeció a la necesidad de destruir lo que fueron consideradas amenazas para la base de apoyo Eúfrates (MSS Euphrates). Durante el raid aéreo se destruyeron tanques, lanzadores de cohetes y posiciones de morteros.
Tras los recientes ataques contra el Estado Islámico, el comandante del CENTCOM, General Michael Erik Kurilla, expresó que “…No debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria…Todas las organizaciones en Siria deben saber que las haremos responsables si se asocian con ISIS o lo apoyan de cualquier manera…”.
Israel también toma la iniciativa
En paralelo a las acciones de EE.UU., Israel también ejecutó diversos movimientos terrestres y aéreos contra objetivos en Siria a los fines de tomar la iniciativa ante una posible crisis siria.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzaron sobre algunas localidades emplazadas en la zona de amortiguamiento (buffer zone) de los Altos de Golán “…de conformidad con la evaluación de la situación tras los recientes acontecimientos…incluida la entrada de personal armado en la zona de amortiguación…las FDI han desplegado fuerzas en la zona de amortiguación y en varios otros lugares necesarios para su defensa, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel…”, detalló un parte de prensa de las FDI.
También se informó que la Fuerza Aérea Israelí llevó adelante una serie de ataques contra objetivos de alto valor en territorio sirio, principalmente depósitos de armamento a los fines de evitar que los mismo cayeran en manos de las fuerzas rebeldes sirias.
Citando funcionarios de Israel, la emisora israelí KAN detalló que “…atacamos depósitos de municiones en el sur de Siria y en la zona del aeropuerto de Damasco por temor a que pudieran caer en manos de grupos armados y facciones locales…Israel está trabajando para frustrar cualquier amenaza potencial y evitar cualquier daño a su superioridad aérea en Siria…”.
Imagen de portada: USAF
Te puede interesar: ¿Dónde está Bashar al-Assad? Rusia confirma su renuncia y salida de Siria tras avance rebelde