Las relaciones entre China y Cuba son definitivamente cercanas, pero EE.UU. ha expuesto nueva evidencia sobre una amistad que va mucho más allá de un mero vínculo: el establecimiento de bases espías chinas en el país caribeño. Si bien la noticia se “rumorea” desde hace tiempo, no se habían otorgado amplios detalles. Por ello, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló en un estudio vasta información sobre los emplazamientos en Cuba. 

Ubicaciones de las posibles bases de espionaje chino. créditos: CSIS

Inicialmente es necesario remontarse a junio de 2023, cuando funcionarios de la administración Biden confirmaron que China tiene acceso a instalaciones de espionaje en Cuba y, posteriormente, fue publicado por, el Wall Street Journal. Se habían identificado hasta cuatro instalaciones preocupantes y rastreado a técnicos chinos que entraban y salían de varias de ellas. Sin dudas, tener acceso a la recolección de información de inteligencia de señales (SIGINT) es una ventaja sin igual para China. 

La proximidad de Cuba al sur de Estados Unidos y al Caribe la convierte en un lugar privilegiado para este tipo de actividades, ya que la SIGINT consiste en interceptar señales transmitidas por actores civiles y militares a través del espectro de radiofrecuencia (RF). La distancia, sin dudas, es un punto crucial para que las señales puedan ser aisladas correctamente sin interrupciones. En la actualidad, las tecnologías modernas como los cables submarinos de fibra óptica, las redes de satélites y las herramientas cibernéticas, han abierto nuevos caminos para recolectar información sensible. 

El listado de posibles bases espías de China en Cuba

El CSIS evaluó casi una docena de instalaciones en toda Cuba utilizando imágenes de satélite y otras herramientas de código abierto, que probablemente apoyan los esfuerzos de China por recopilar información de inteligencia sobre Estados Unidos. De ellas, cuatro tenían instrumentación SIGINT observable, una clara infraestructura de seguridad física y otras características que sugerían la recopilación de inteligencia.

Se destaca Bejucal como centro SIGINT activo situado cerca de La Habana, que posee al menos cinco entradas a instalaciones subterráneas y una variedad de antenas. Otro emplazamiento es El Salao, situado al este de Santiago de Cuba, donde imágenes satelitales revelan que se ha estado construyendo un gran conjunto de antenas dispuestas circularmente (CDAA) desde 2021. Esta base tiene proximidad a la base naval estadounidense de Guantánamo, por lo que podría recoger datos de transmisiones de radio de alta frecuencia.

Por último, se identificaron las instalaciones de Wajay y Calabazar, ambas situadas cerca de La Habana. Por un lado, Wajay posee una infraestructura de seguridad y variedad de antenas. Por el otro, Calabazar cuenta con antenas parabólicas, verticales y horizontales, diversificando la información que recoge. 

Las posibles implicancias

Sin dudas, la recopilación y cooperación SIGINT entre China y Cuba es fundamental de analizar, pero esto puede representar sólo la punta del iceberg en torno a la cooperación bilateral de ambos Estados. Según el CSIS, “China tiene fuertes motivaciones políticas e ideológicas para preservar uno de los pocos Estados comunistas que quedan en el mundo. Su creciente influencia sobre la economía digital del país, que está emergiendo gradualmente, ya ha permitido al gobierno cubano reprimir más eficazmente la disidencia y mantener el control social”. 

El informe del centro de estudios afirma que “las ambiciones de China de ampliar su presencia militar en el extranjero están bien documentadas”, y este recabado de información debe tomarse como un nuevo punto de partida porque “Cuba constituye un atractivo punto de apoyo para el EPL en el Caribe donde pretende establecer instalaciones militares”. Además, porque el intercambio de inteligencia entre Cuba y China podría extenderse mucho más allá del ámbito de la SIGINT.

Te puede interesar: Escándalo en Taiwán por el arresto de soldados acusados de espiar para China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario