Recientes imágenes satelitales, obtenidas por Business Insider, muestran que Rusia ha decidido retirar sus buques de guerra de Siria luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad. La recopilación de imágenes permite realizar una comparación de la zona desde el 1 de diciembre hasta el 9 de este mes, mostrando la desaparición de los barcos.
Cabe recordar que la base militar de Tartus en Siria es la principal base naval rusa en ultramar, la cual proporciona al país acceso a un puerto de aguas cálidas. En la actualidad, las imágenes captadas por Planet Labs PBC dan a entender que los buques han partido de Tartus, hecho que plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia militar de Rusia en Siria. Por el momento no está claro si los buques han sido retirados de manera definitiva, ya que se han movilizado estos últimos días.
Por ejemplo, las imágenes del 1 de diciembre muestran varios buques de guerra atracados en Tartus, pero que desaparecieron dos días después. Una situación similar ocurrió el 6 de diciembre, donde algunos buques de guerra, entre ellos dos de combate de superficie y un submarino, habían regresado; sin embargo, tres días después, volvieron a desaparecer.
En su momento, el Kremlin había afirmado que defendería sus bases de cualquier tipo de ataque por parte de los rebeldes sirios. Sin embargo, como los detalles del nuevo gobierno de transición aún no están claros, Rusia ha decidido tomar medidas para garantizar la seguridad de sus instalaciones militares. Por el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha confirmado ningún cambio importante en la postura de las fuerzas.
Lo cierto es que Assad contó durante años con el apoyo militar de Rusia, así como de Irán y el Hezbolá libanés, para mantener el poder. En este contexto, Estados Unidos cree que Assad fue “abandonado” por sus “únicos amigos” porque están “debilitados y distraídos” con sus propios conflictos.
Te puede interesar: El Primer Ministro polaco afirma que Rusia puede ser derrotado tras la renuncia de Assad en Siria