Israel estableció una zona de defensa en el sur de Siria tras la caída de Bashar al-Assad. Según informó el ministerio de Defensa israelí, la zona de defensa funcionará sin presencia israelí permanente, al tiempo que las fuerzas israelíes intensificarán su control a lo largo de la frontera entre Siria y los Altos de Golán.
La zona de defensa de Israel en el sur de Siria
Aunque no ofrecieron detalles específicos, mencionó que esta zona “impediría el establecimiento y la organización del terrorismo en Siria” tras el colapso del gobierno del presidente Bashar al-Assad el fin de semana, que marcó el fin de más de cinco décadas de control por parte de su familia.
“No permitiremos esto, no permitiremos amenazas al estado de Israel”, declaró Israel Katz, ministro de Defensa, después de visitar una base naval en el puerto de Haifa, al norte de Israel.
Por su parte, un portavoz militar indicó que las tropas israelíes permanecen en la zona de amortiguación desmilitarizada establecida en territorio sirio tras la guerra árabe-israelí de 1973, además de ocupar “algunos puntos adicionales” fuera de esa área. Sin embargo, negó que las fuerzas hayan incursionado significativamente más allá de la zona desmilitarizada, refutando informes sirios que indicaban que la operación se había extendido hasta 25 kilómetros (15 millas) de Damasco.
Las fuerzas israelíes atacan objetivos en Siria
“Las fuerzas de las FDI no están avanzando hacia Damasco. Esto no es algo que estemos haciendo o persiguiendo de ninguna manera”, afirmó el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar, durante una sesión informativa con periodistas.
Medios israelíes señalaron que la fuerza aérea ha llevado a cabo hasta 250 ataques aéreos, apuntando a una serie de objetivos en Siria desde el fin de semana. Esta operación, que parece ser una de las más grandes en años, buscó evitar que equipo militar sirio, como aviones de combate, misiles y armas químicas, cayera en manos de los rebeldes.
“No tenemos intención de interferir en los asuntos internos de Siria, pero tenemos la clara intención de hacer lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Autoricé a la fuerza aérea a bombardear las capacidades militares estratégicas dejadas por el ejército sirio, para que no cayeran en manos de los yihadistas”, agregó.
El avance de las tropas de Israel en territorio sirio
Además de los ataques aéreos, Katz informó que barcos de misiles israelíes destruyeron una flota militar siria durante una operación el lunes por la noche. Según la firma de seguridad británica Ambrey, al menos seis buques fueron atacados en el puerto sirio de Latakia.
Tras la huida de Assad el domingo, las fuerzas israelíes avanzaron hacia la zona desmilitarizada dentro de Siria, incluyendo el lado sirio del estratégico Monte Hermón, que domina Damasco, y tomaron el control de un puesto militar sirio abandonado. Israel, que recientemente acordó un alto el fuego en el Líbano tras semanas de enfrentamientos con Hezbollah, respaldado por Irán, ha calificado esta incursión como una medida limitada y temporal destinada a garantizar la seguridad en la frontera.
Sin embargo, la acción ha sido condenada por países como los Emiratos Árabes Unidos y no está claro hasta qué punto las tropas israelíes han avanzado más allá de la zona de amortiguación.
La cautela frente a la facción rebelde
Tres fuentes de seguridad afirmaron que las fuerzas israelíes han cruzado los límites de la zona desmilitarizada. Una fuente siria mencionó que llegaron hasta la ciudad de Qatana, situada a varios kilómetros al este de la zona y cerca del aeropuerto de Damasco.
Aunque Israel celebró la caída de Assad, un aliado de su principal enemigo, Irán, ha mostrado cautela frente a la facción rebelde líder, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que tiene vínculos históricos con movimientos islamistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, aunque ha intentado moderar su imagen en los últimos años.
“Queremos relaciones con el nuevo régimen en Siria”, declaró Netanyahu, pero advirtió que, si se transfirieran armas iraníes a través de Siria hacia Hezbollah o si Israel fuera atacado, “responderemos con fuerza y exigiremos un alto precio”.
Te puede interesar: Argentina e Israel fortalecen su vínculo en materia de defensa