La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. realizó con éxito una prueba en Guam con uno de sus sistemas de defensa contra misiles balísticos. La evaluación es todo un hito para la agencia y el Departamento de Defensa, particularmente por la creciente amenaza que representan en la región del Indo-Pacífico los misiles balísticos e hipersónicos que está desplegando China.

Lanzamiento del misil Standard SM-3 Block IIA. Foto: MDA

Conforme a lo informado por la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de EE.UU, la prueba al Sistema Aegis Guam integrado con el nuevo radar AN/TPY-6 y el Sistema de Lanzamiento Vertical. Desde este último se lanzó un misil superficie-aire Standard 3 Bloque IIA, el cual logró interceptar con éxito un objetivo que simulaba misil balístico de alcance medio lanzado desde el aire frente. “…El radar AN/TPY-6 rastreó el objetivo poco después del lanzamiento para interceptarlo en el primer uso de rastreo de extremo a extremo del radar durante una prueba de vuelo de misil balístico en vivo…”, detalló la agencia.

Este lanzamiento de prueba, designado Misión de Experimento de Vuelo 02, constituye un paso fundamental en el marco de las iniciativas y asociaciones para lo que será el futuro Sistema de Defensa de Guam (GDS). Este complejo de defensa contra misiles balísticos fue concebido para la defensa de Guam y la protección de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en la isla ante cualquier amenaza potencial de adversarios regionales, con China a la cabeza.

El Director de la Agencia de Defensa de Misiles, Teniente General Heath Collins, expresó que la reciente prueba fue “…un gran esfuerzo de grupo y ofrece una visión de cómo las organizaciones dentro del Departamento de Defensa se han unido para defender nuestra patria, Guam, ahora y en el futuro…Colectivamente, utilizaremos esto para desarrollar y validar la arquitectura de seguimiento conjunto y las capacidades integradas de defensa aérea y de misiles para Guam…”.

Bombarderos B-1B Lancer, B-52H y B-2 Spirit desplegados en Guam, hace unos años. Foto: USAF – Tech Sgt Richard P. Ebensberger

Vale destacar que la isla de Guam, la más importante de las Marianas, es un enclave estratégico de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico para sostener y mantener su presencia militar, disuadir a adversarios como China y responder a las crisis que puedan surgir en zonas adyacentes. La Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con la Base Aérea Andersen, lugar en el cual suelen desplegar los bombarderos estratégicos B-1B Lancer, B-2 Spirit y B-52H Stratofortress, entre otros aviones de combate y apoyo.

Por su parte, la Armada de EE.UU. cuenta con la Base Naval Guam, la cual suele recibir a los submarino de propulsión nuclear de la Fuerza, mientras que el Cuerpo de Marines dispone de la base Camp Blaz. Esta última tiene previsto expandir su infraestructura con la intención de alojar a más de 5.000 marines.

La reciente prueba del sistema de defensa contra misiles balísticos permitió confirmar “… (la) capacidad para detectar, rastrear y atacar un misil objetivo en vuelo, lo que aumentó nuestra preparación para defendernos contra amenazas adversarias en evolución. El éxito del evento es un testimonio del increíble trabajo del equipo tanto dentro del Departamento de Defensa como del Gobierno de Guam”, expresó el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Micronesia, Contralmirante Greg Huffman.

El submarino USS Minnesota estuvo recientemente en Guam, la primera unidad de la clase Virginia en recalar en la Base Naval de la isla. Foto: USN – MCS 1st Class Justin Wolpert

Con la creciente expansión del arsenal de misiles balísticos e hipersónicos de China, así como de sus fuerzas navales, las bases militares en Guam representan una de las ficha más relevantes de EE.UU. en la región, gracias a que de la misma puede proyectar sus fuerzas. Sin embargo, desde hace varios años también se ha planteado la vulnerabilidad de esta posición, particularmente ante una agresión china. Por esta razón, la disposición del Sistema de Defensa de Guam es una de las tantas iniciativas para establecer una salvaguarda de la isla y sus vitales instalaciones.

Imagen de portada: MDA

Te puede interesar: EE.UU. expone nuevas evidencias de la presencia de bases espías de China en Cuba

Dejá tu comentario