El canciller argentino Gerardo Werthein denunciará este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el asedio contra seis opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encuentran refugiados en la embajada argentina en Caracas. La reunión extraordinaria fue convocada por el Gobierno de Javier Milei, y contó con el respaldo de Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador.

Los seis refugiados, vinculados al movimiento Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunciaron que desde hace más de dos semanas sufren hostigamiento constante por parte de agentes estatales venezolanos, quienes mantienen un cerco permanente alrededor de la sede diplomática. Una nota de prensa emitida por Vente Venezuela, afirma que desde el 23 de noviembre los asilados sufren cortes prolongados de agua y electricidad, que dificultan las condiciones de vida en la embajada. Esto fue facilitado por organismos estatales como Corpoelec.

Además, los refugiados reportaron a través de redes sociales el vaciado del tanque de agua potable y el deterioro de los equipos eléctricos por el uso continuo de una planta generadora. Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, denunció el 30 de noviembre que “seguimos sin electricidad y nos impiden el acceso a agua potable”, mientras que otros reportes advierten que los alimentos almacenados están en riesgo de descomponerse.

En respuesta, el Gobierno argentino expresó su “máxima preocupación” y reiteró su exigencia al régimen de Nicolás Maduro para la emisión inmediata de salvoconductos que permitan la salida segura de los refugiados. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino hizo un llamado a la OEA, Naciones Unidas y la comunidad internacional para que adopten medidas firmes y urgentes frente a esta situación.

Fuente: El Nacional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario