El posicionamiento de China en el Atlántico Sur genera una nueva polémica en Argentina tras el acuerdo entre el gobierno de Chubut y la firma china Hongdong Fisheries sobre el acceso a puertos y logística para el sector pesquero. Similar a lo ocurrido con la provincia de Santa Cruz, China busca consolidar una especie de “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a sus flotas de pesca, usualmente criticadas por depredar poblaciones de calamar al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.
“Estamos frente a la posibilidad de tener un corredor seguro y poder rubricar convenios para el acceso a los servicios de combustible, alimentos y mantenimiento de aquellos barcos que pescan calamar”, declaró el gobernador de la provincia. De manera similar, el ministro plenipotenciario de China en el país, Wei Wang, se comprometió oficialmente a visitar Chubut para diagramar una hoja de ruta con el mandatario.
Para Ignacio Torres, actual gobernador de Chubut, el objetivo general es dar sostén al funcionamiento de la controvertida “armada” asiática, y que “los futuros inversores conozcan el potencial de la provincia en materia energética, productiva, industrial y turística, que hoy captura la mirada del continente asiático”. Asimismo, habló sobre “la importancia de ofrecer asistencia a las embarcaciones que capturan calamar, una de las principales especies explotadas en el área”.
El acercamiento entre China y Chubut ha dado de qué hablar a nivel nacional, principalmente porque la flota china, compuesta por más de 350 barcos, opera durante gran parte del año saqueando especies marinas junto a la milla 201 de la ZEE argentina. Además, han existido múltiples casos de embarcaciones que cruzan ese límite para efectuar capturas en aguas nacionales.
Situación similar se vivió con la provincia de Santa Cruz, mencionado anteriormente, ya que Claudio Vidal, actual gobernador, también firmó un acuerdo con la misma empresa semanas atrás. El documento habilitaba a los buques asiáticos a utilizar puertos y otras infraestructuras allí para “agregar valor a los recursos marítimos de la provincia”. En consonancia, el acuerdo incluye mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras.
Te puede interesar: El uso del “abanderamiento” de China en la pesca ilegal – El caso de Argentina
Fuente: IProfesional
1.- Si los barcos pescan desde la milla 201 hacia afuera, no están “depredando” nada; lo hacen en aguas internacionales, no sujetas a ninguna soberanía.
2.- Si Chubut o Santa Cruz, hacen acuerdos con China o con quién fuese, es exclusiva potestad de los actores intervinientes.
3.- Y lo más significativo: Si la flota en cuestión, en vez de china fuese estadounidense¿Estarían haciendo todo este revuelo?