Definido cómo unos de los despliegues militares más grandes vistos en las últimas tres décadas, Taiwán condenó y apuntó contra China por haber perturbado el área del estrecho de Taiwán interfiriendo en la navegación y el comercio internacional.
En los últimos dos días, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China fueron protagonistas de un despliegue masivo alrededor de la isla de Taiwán que dejó a las autoridades de la isla en máxima alerta. Si bien hace una semana se preveía que esta situación se diera durante el viaje del presidente Taiwán, el gigante asiático dio el batacazo llevándolo a cabo una vez que estuvo en el país.
En este contexto, en números se llegó a registrar la presencia de 47 aviones militares chinos operando alrededor de la isla, junto con 12 barcos de la Armada y 9 embarcaciones “oficiales”, término que incluye la guardia costera. De los aviones detectados, 26 volaron en una zona al norte de Taiwán, frente a la provincia china de Zhejiang, mientras que 6 operaron en el estrecho de Taiwán y otros 15 estuvieron activos al suroeste de la isla.
Según un analista, la participación de la guardia costera, que también participó en simulacros en mayo y octubre bajo los ejercicio Espada Conjunta 2024, es nueva este año y forma parte de un escenario de bloqueo en el que la guardia costera bloquearía los puertos de Taiwán mientras la Armada formaría una barrera exterior en alta mar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) señaló que China concentró sus fuerzas militares en la primera cadena insular, creando un ambiente de inseguridad de gran riesgo en la región. El MAE declaró que Taiwán cumpliría con sus responsabilidades internacionales, respondería de manera pasiva a las amenazas militares de China, defenderá su soberanía y seguridad nacional y defendería la democracia y la libertad.
El presidente taiwanés Lai Ching-te y su gobierno han rechazado las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre la isla, reafirmando que solo el pueblo de Taiwán tiene derecho a decidir su futuro. Estas declaraciones llegan en un contexto donde las acciones militares de China buscan presionar a isla y proyectar poder sobre la región. La situación sigue siendo dinámica y su evolución podría tener repercusiones significativas no solo para Taipei, sino también para la seguridad del Indo-Pacífico.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo. Créditos a quien corresponda
Te puede interesar: Imágenes satelitales capturaron un enfrentamiento entre buques de guerra de China y Taiwán