Un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que, a principios del mes de diciembre, fueron avistados drones sobrevolando la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. “No hubo ningún impacto en los residentes de la base, instalaciones o activos. En concierto con las autoridades del país anfitrión, seguimos vigilando el espacio aéreo para garantizar la seguridad de la comunidad”, declaró.
La revista alemana Spiegel fue la primera en confirmar estos hechos. El medio de comunicación afirmó que, en un informe de las autoridades de seguridad alemanas, se señalaron “avistamientos inexplicables de drones” sobre la base de Ramstein en las horas de la noche del 3 al 4 de diciembre. Asimismo, situación similar se vivió sobre instalaciones del fabricante alemán de armamento Rheinmetall y el grupo químico BASF.
En este contexto, la empresa declaró que “la seguridad de los emplazamientos de BASF es nuestra máxima prioridad, por lo tanto, mantenemos un ojo en las actividades sospechosas en todo momento y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad pertinentes”. Por el momento, Rheinmetall no emitió declaraciones al respecto.
Según declaraciones de una fuente de seguridad alemana a Reuters, las autoridades del país no han logrado localizar a los operadores de estos drones, aunque descartaron la posibilidad de que “fueran operados por aficionados”.
En múltiples ocasiones, los servicios de inteligencia alemanes han advertido que el país es objetivo de posibles intentos de sabotaje e incidentes de este estilo por apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Los recientes incidentes de seguridad en cuarteles militares han hecho saltar aún más las alarmas, principalmente porque no es la primera vez que sucede: en los últimos meses se han visto drones sobrevolando instalaciones de importancia estratégica en Alemania, incluida una terminal de gas natural licuado (GNL) en Brunsbuettel, cerca del Mar del Norte.
Te puede interesar: Alemania prepara plan de despliegue militar en Ucrania