El presidente argentino, Javier Milei, ha emprendido un nuevo viaje al exterior con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales con Italia, reuniéndose con su homóloga Giorgia Meloni. Se trata del sexto encuentro en el año con la jefa de Estado italiana, donde Milei partió el pasado jueves y mantuvo su primera actividad este viernes por la mañana en el Palacio Chigi, sede gubernamental ubicada en Roma.
Se estima que la agenda del presidente Milei en Italia continúe el sábado a las 15 horas, cuando acompañará a Meloni al evento de la juventud del partido “Hermanos de Italia”, liderado por la primera ministra. Este evento, conocido como “Atreyu” en honor al personaje de la película “La historia sin fin”, contará con la participación de figuras destacadas como Elon Musk. Luego de dos días en suelo italiano, el mandatario argentino regresará a Buenos Aires, siendo esta su última salida al exterior del año.
Según lo comunicado, Milei será galardonado durante su estadía en Italia con el Premio Internacional Milton Friedman, siendo uno de los oradores principales en Atreju 2024. Por lo pronto, el domingo se reunirá con el presidente de Stellantis, John Elkann, y posteriormente concederá una entrevista al diario italiano Líbero, para luego viajar hacia Argentina.
El gobierno ha confirmado que este viaje se trata de “reafirmar el vínculo político y personal” entre Milei y Meloni, quienes han mantenido una buena sintonía a lo largo del año, con encuentros en diversas cumbres internacionales. Cabe destacar que el pasado mes de febrero, Milei viajó a Italia para encontrarse con la presidenta del Consejo de Ministros y en junio regresó para ser parte del G7 a través de una invitación de Meloni. Luego se encontraron en septiembre en la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y en noviembre en el G20 de Río de Janeiro.
Pero la seguidilla de encuentros con Meloni se enmarca en la intensa actividad internacional que Milei ha desplegado a lo largo del año. Desde que asumió la presidencia, acumuló 18 viajes al extranjero y recorrió casi 300.000 kilómetros en poco más de un año con el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones para Argentina”.
Te puede interesar: Argentina evalúa su permanencia en el Mercosur mientras Javier Milei prioriza la apertura comercial