En las últimas horas, autoridades Taiwán señalaron que buques de China regresaron al país, dando por finalizado uno de los ejercicios más importantes de las últimas tres décadas. En ese sentido, la Guardia Costera ha difundido imágenes que afirman el regreso de embarcaciones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de la Guardia Costera china navegando hacia el norte pasando por la isla de Taiwán. 

Las autoridades taiwanesas indicaron que los ejercicios marítimos de mayor escala en años realizados por Pekín se extendieron desde las islas del sur de Japón hasta el Mar de China Meridional. Cerca de 90 buques de guerra y de la guardia costera de China participaron en estas maniobras, que incluyen simulaciones de ataques a buques extranjeros y prácticas para bloquear rutas marítimas, según un funcionario de seguridad taiwanés el miércoles.

Un funcionario de seguridad de Taiwán comentó que China comenzó a planificar esta operación marítima masiva en octubre, con el objetivo de demostrar su capacidad para asfixiar a Taiwán y, al mismo tiempo, marcar una “línea roja” de cara a la próxima administración estadounidense.

Con el retorno de los buques chinos el jueves, las fuerzas militares y la guardia costera de Taiwán cerraron los centros de respuesta de emergencia que habían activado ante la gran movilización marítima. “Los nueve barcos regresaron a puertos chinos anoche en dos grupos,” explicó Hsieh sobre las embarcaciones que se encontraban en aguas al sureste y suroeste de Taiwán.

Presión constante sobre Taiwán

En los últimos años, Pekín ha intensificado el despliegue de aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán para presionar a la isla a aceptar sus reclamos de soberanía.China no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán, dejando a la isla bajo la constante amenaza de una invasión.

Este último ejercicio superó en magnitud la respuesta marítima de Pekín a la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taipéi en 2022, según el funcionario de seguridad taiwanés. Aquellos juegos de guerra representaron las maniobras más grandes realizadas por China alrededor de Taiwán hasta la fecha.

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar:Imágenes satelitales capturaron un enfrentamiento entre buques de guerra de China y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario