Argentina ha alcanzado máximos históricos en la producción de petróleo y gas natural gracias a la formación de Vaca Muerta, la cual ha compensado la disminución en los yacimientos convencionales de los combustibles y ha impulsado las exportaciones argentinas.

Energía Online

Los nuevos niveles producción de petróleo y gas en Argentina

Entre enero de 2021 y septiembre de 2024, la producción de petróleo crudo en el país aumentó un 50%, mientras que la de gas natural creció un 27%. Esto llevó a ambos recursos a niveles cercanos a los picos registrados a principios de los años 2000, según datos del Ministerio de Energía y la Secretaría de Energía de la República Argentina (SESCO), reportados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

De acuerdo con la EIA, Vaca Muerta, ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, cuenta con 308 tcf de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables y 16 mil millones de bbk de petróleo de esquisto y condensados técnicamente recuperables. En términos de recursos de petróleo de esquisto y gas natural, Argentina se encuentra entre los cinco principales países, solo superada en recursos de petróleo de esquisto por Rusia, Estados Unidos y China, y en gas de esquisto únicamente por China.

En septiembre de 2024, la producción total de petróleo alcanzó un promedio de 738.000 b/d, lo que representa un incremento del 15% frente a septiembre de 2023 y el volumen mensual más alto desde 2003. La producción de Vaca Muerta ese mes contribuyó con el 58% del total nacional, según datos de SESCO.

Vaca Muerta impulsa las exportaciones argentinas

En los primeros nueve meses de 2024, la producción promedio de gas natural fue de 5 bcfd, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2023. En agosto, la producción promedió 5,4 bcfd, el nivel más alto para cualquier mes en 21 años. Durante septiembre de 2024, Vaca Muerta representó más del 70% de la producción nacional de gas natural, alcanzando un 74% (3,8 bcfd).

El incremento en la producción de Vaca Muerta ha favorecido las oportunidades de exportación de ambos recursos. Entre 2017 y 2023, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron un promedio del 33% anual, pasando de 30.000 b/d a 128.000 b/d. En 2023, el petróleo de esquisto representó cerca del 70% de las exportaciones totales, con Estados Unidos, Brasil y Chile como principales destinos. Además, la finalización en octubre de 2024 del oleoducto Vaca Muerta Norte, con capacidad de 160.000 b/d, facilitó las exportaciones hacia Chile.

El crecimiento de la producción interna de gas natural, junto con nuevos proyectos de infraestructura, ha reducido significativamente las importaciones de GNL y fomentado planes para aumentar las exportaciones. Durante los primeros nueve meses de 2024, las importaciones de GNL equivalentes a 200 MMcfd de gas natural se redujeron un 43% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, las importaciones por gasoductos cayeron un 47%, en parte debido al fin de las importaciones desde Bolivia, que representaron cerca de la mitad de las compras externas de gas natural en 2023.

Argentina realiza inversiones estratégicas en la producción de hidrocarburos

En paralelo, Argentina está invirtiendo en infraestructura para expandir la distribución de gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país, incluso revirtiendo el flujo de gasoductos diseñados para importar desde Bolivia, con el objetivo de exportar a Brasil. Las exportaciones a través de gasoductos hacia Chile y Uruguay han aumentado, impulsadas por proyectos como el gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno (anteriormente Presidente Néstor Kirchner), con capacidad de 700 MMcfd, que comenzó operaciones en 2023. Las exportaciones a Chile crecieron un 14% durante los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando un promedio de 250 MMcfd.

Diferentes proyectos de infraestructura están apuntalando el crecimiento de la producción de gas natural en Vaca Muerta. Entre ellos, el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuya segunda fase proyecta ampliar su capacidad a 1,2 bcfd para 2028. Además, el gasoducto Norte está siendo modificado para transportar gas natural desde el sur hacia el norte del país. Su primera fase comenzó a operar recientemente y se espera que alcance su capacidad plena de 700 MMcfd en el primer trimestre de 2025, permitiendo exportaciones al norte de Chile y Brasil.

Asimismo, varias empresas están desarrollando plantas de GNL. Golar LNG firmó un acuerdo a 20 años con Pan American Energy (PAE) para desplegar la planta flotante de GNL Hilli Episeyo (FLNG) en Argentina hacia 2027, con una capacidad de 2,45 millones de toneladas/año. Harbour Energy PLC también se ha sumado al proyecto.

Te puede interesar: Zelenski reconoce los logros de Milei en su primer año y agradece el apoyo de Argentina a Ucrania en medio de la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario