En su Estrategia Ártica 2024, el Pentágono alertó sobre cómo la región se está “convirtiendo en un escenario de competición estratégica” por la creciente presencia de China y Rusia, por lo que “Estados Unidos debe estar preparado para afrontar el reto junto con sus aliados y socios”, según informes recientes. Lo cierto es que las preocupaciones han aumentado, puntualmente por la colaboración entre Moscú y Pekín cerca de Alaska, amplificadas por las maniobras militares en auge.
De manera similar lo confirmó Iris A. Ferguson, subsecretaria adjunta de Defensa para el Ártico y la Resiliencia Global en un discurso reciente. La funcionaria afirmó que “Este tipo de niveles crecientes de cooperación militar es nuevo. Ciertamente, es nuevo dentro y alrededor de Alaska. Este verano pasado, justo después de que publicáramos la estrategia [ártica] de nuestro departamento, vimos una patrulla conjunta de bombarderos frente a la costa.”
“Tenemos que tener muy claras algunas de sus intenciones y pensar en sus intereses a largo plazo y en cómo podemos proteger mejor los nuestros”, afirmó Ferguson. “Los intereses estratégicos que tienen en la región nos hacen reflexionar”, declaró la funcionaria estadounidense.
En paralelo, para Estados Unidos las ambiciones regionales de China no se limitan a una presencia militar. Principalmente debido a que Pekín ha aumentado sus proyectos de investigación científica y otras iniciativas, gracias a que Moscú le ha “abierto la puerta” a la región.
El Pentágono destacó que, a pesar de que Rusia se aproxima a su tercer año de guerra en Ucrania, ha sabido mantener un compromiso de dirigir recursos militares y económicos al Ártico, en ocasiones con China como aliado. Por ejemplo, se destacan los ejercicios militares conjuntos en el estrecho de Bering, vía fluvial estratégica que separa las penínsulas rusa y de Alaska.
En este contexto, para Ferguson China tiene “cada vez más en cuenta el Ártico como un dominio” que fomentaría su proyección de poder y recursos económicos. “Llevamos mucho tiempo realizando maniobras en la región, pero estamos estudiando realmente cómo podemos utilizarlas con un efecto disuasorio, trabajando junto a nuestros aliados y socios”, afirmó.
Te puede interesar: Preocupaciones desde Estados Unidos por la creciente alianza entre China y Rusia en el Ártico