El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el uso de misiles norteamericanos en ataques contra Rusia por parte del gobierno ucraniano en una entrevista con la revista Time.
Trump rechaza los ataques de Ucrania con misiles norteamericanos
Aliados cercanos a Trump ya habían cuestionado previamente la decisión de la administración saliente de Biden de relajar las restricciones a los ataques de largo alcance, pero esta fue la primera ocasión en que el presidente electo manifestó públicamente su desacuerdo al respecto.
“Estoy muy en desacuerdo con el envío de misiles a cientos de millas de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo eso?”, afirmó Trump a Time, medio que lo nombró Persona del Año. “Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola”.
Trump ha criticado reiteradamente el nivel de apoyo que la administración Biden ha ofrecido a Ucrania, indicando que Kiev debería prepararse para recibir una ayuda reducida una vez que asuma el cargo en enero.
EE.UU. continuará apoyando a Ucrania durante el gobierno de Trump
Aunque durante su campaña afirmó en numerosas ocasiones que podría terminar la guerra en 24 horas, admitió a Time que la invasión rusa resulta incluso más compleja que los conflictos en Oriente Medio. “La cantidad de soldados jóvenes muertos que yacen en los campos por todas partes es asombrosa. Es una locura lo que está sucediendo”.
Cuando se le preguntó si reduciría el apoyo a Ucrania, Trump señaló que su objetivo es usar la asistencia estadounidense como una herramienta para llevar al Kremlin a negociar. “Quiero llegar a un acuerdo, y la única forma de llegar a un acuerdo es no abandonar”.
El 7 de diciembre, Trump sostuvo un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski en París, donde discutieron sobre la guerra en curso y posibles vías para finalizarla. Según informó Reuters, aunque no abordaron detalles específicos sobre un plan de paz, Trump instó a un alto el fuego inmediato, mientras que Zelenski subrayó la importancia de contar con garantías de seguridad.
Trump presiona Zelenski para buscar un acuerdo con Rusia
Tras la reunión, Trump declaró que Zelenski está dispuesto “a llegar a un acuerdo y detener la locura”, agregando que Putin debería hacer lo mismo considerando las significativas pérdidas que Rusia ha sufrido en Ucrania. “Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si esto continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor”, escribió Trump en Social Truth el 8 de diciembre.
Ese mismo día, Zelenski reaccionó a las declaraciones de Trump en su canal de Telegram, señalando que la guerra “no puede terminar simplemente con un trozo de papel y unas pocas firmas”, y advirtió que “un alto el fuego sin garantías puede reiniciarse en cualquier momento, como Putin ya lo ha hecho en el pasado”.
El líder ucraniano ha manifestado su disposición a buscar una solución diplomática para finalizar el conflicto, en un contexto donde el avance ruso en el este se intensifica y los recursos de Ucrania enfrentan crecientes limitaciones.
Te puede interesar: Trump consolida un gabinete multimillonario, ¿nueva era del corporativismo en Estados Unidos?