Durante una reunión este 16 de diciembre, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, afirmó que se están preparando para un conflicto con la OTAN dentro de los próximos 10 años.

La advertencia del ministro de Defensa ruso

En relación con un posible conflicto con la alianza, Andréi Beloúsov mencionó ciertos cambios no especificados en las doctrinas de los países miembros de la OTAN, así como las conclusiones obtenidas en la cumbre de Washington celebrada en julio.

“(La preparación para la guerra) está indicada por las decisiones que se tomaron en la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte celebrada en julio de este año. Esto también se refleja en los documentos doctrinales de los Estados Unidos y otros países de la OTAN”, expresó Beloúsov.

En dicha cumbre, organizada para conmemorar el 75.º aniversario de la OTAN, se otorgaron a Ucrania sistemas adicionales de defensa aérea, 43 mil millones de dólares en financiamiento, un representante de la OTAN en Kiev y nuevos acuerdos bilaterales de seguridad. Asimismo, se afirmó que su ingreso a la alianza es “irreversible”.

Las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia

Las tensiones entre Rusia y la OTAN han escalado desde que los países aliados comenzaron a suministrar armas y apoyo adicional a Ucrania tras el inicio de la invasión a gran escala. Moscú ha lanzado diversas amenazas, tanto veladas como explícitas, hacia Occidente por su respaldo a Kiev, incluyendo advertencias de una posible represalia nuclear.

Autoridades occidentales han señalado la posibilidad de un enfrentamiento directo con Rusia en los próximos años. Ante esto, los líderes de la OTAN han instado a elevar el gasto en defensa de un 2% a un 3% del PIB. En su intervención, Belousov afirmó que Ucrania ha perdido “casi 1 millón de personas” durante la guerra, una cifra significativamente superior a los datos presentados por Kiev y medios occidentales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que el país sufrió 43.000 muertes y 400.000 heridos, mientras que The Economist estimó las bajas ucranianas entre 60.000 y 100.000 muertos, y 400.000 heridos.

Las acusaciones del ministro ruso contra EE.UU.

Por otra parte, Belousov anunció la creación de una nueva rama militar especializada en sistemas no tripulados, cuyo desarrollo debería completarse para el tercer trimestre de 2025. Por su parte, Ucrania ya estableció las Fuerzas de Sistemas No Tripulados en septiembre de este año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también intervino en la reunión, acusando a Occidente de “empujar a Rusia a una línea roja de la que ya no podemos retroceder”. Agregó que la OTAN está incrementando su presencia militar cerca de las fronteras rusas y en otras regiones del mundo.

France 24

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos de planear el despliegue de misiles con un alcance de “hasta 5.500 kilómetros” en Europa y la región de Asia-Pacífico, advirtiendo que Rusia eliminará “todas las restricciones” para el despliegue de sus propias armas si Washington lleva a cabo esta acción.

Durante el conflicto, Rusia se ha retirado de varios tratados sobre armas nucleares y en noviembre utilizó un nuevo misil balístico de alcance intermedio, Oreshnik, en un ataque contra Dnipro. Por último, Putin aseguró que las fuerzas rusas han tomado 189 asentamientos en Ucrania este año y destacó que “más de 1.000” personas firman contratos diariamente con el Ministerio de Defensa ruso para unirse a la guerra.

Te puede interesar: Rusia intensifica sabotajes y amenazas híbridas en el Báltico desafiando a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario