Recientes imágenes difundidas por Ucrania muestran que los soldados norcoreanos, en el frente de batalla apoyando a Moscú, debieron reabastecerse tras sufrir importantes pérdidas en Kursk. Según informó la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR) a través de Telegram, al menos 30 soldados resultaron muertos o heridos.
“Durante los días 14 y 15 de diciembre de 2024, en las zonas de las aldeas de Plekhovo, Vorozhba y Martynovka, en la región rusa de Kursk, unidades del ejército de la RPDC sufrieron pérdidas significativas”, declara el informe del 16 de diciembre de la HUR. A grandes rasgos, la inteligencia ucraniana realizó evaluaciones y notificó que, además de las pérdidas, al menos tres militares norcoreanos desaparecieron cerca de la aldea de Kurilovka.
CONTENIDO SENSIBLE – Ver con moderación
Para Ucrania, las pérdidas rusas “se cuentan por centenares”, ya que frente a la caída de tropas norcoreanas, fue necesario reforzar los grupos de asalto con nuevo personal de la 94ª Brigada Separada del ejército norcoreano para mantener las operaciones de combate en Kursk. “Los rusos los incluyen en unidades combinadas y los utilizan en operaciones en la región de Kursk. Las pérdidas entre esta categoría ya son notables”, declaró Zelensky en su discurso del 14 de diciembre.
Técnicamente, las tropas norcoreanas ya llevaban más de una semana combatiendo. Altos mandos militares ucranianos afirmaron que están “bien entrenadas, motivadas y de sangre fría”, dominando ampliamente el armamento soviético.
No obstante, Ucrania ha difundido imágenes que mostraban una pila de cadáveres de soldados norcoreanos en Kursk, que supuestamente fueron eliminados por pilotos de drones FPV de múltiples unidades. Mientras tanto, Kiev afirma que Rusia se encuentra desplegando más soldados norcoreanos en otras regiones, no solamente en Kursk, “subestimando sus verdaderas capacidades de combate”.
Te puede interesar: 8.000 soldados norcoreanos listos para desplegarse en Ucrania para apoyar a Rusia, afirma el Pentágono
Las agencias de inteligencia, no tienen compromiso con la verdad. Por el contrario, muchas veces buscan librar una batalla psicológica contra el enemigo, dónde afirman lo que sea necesario. Hoy en día, las fotos y videos son tan discutibles cuánto los relatos.
Cabe preguntarse si porque Ucrania está tan mal, si supuestamente Rusia es la que siempre pierde y en mayor medida.
No olvidemos que al contrario de lo que dice la inteligencia de Ucrania, la OTAN ya admite que Ucrania ha sobrepasado el millón de bajas.