La Agencia Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) emitió alertas a legisladores estadounidenses sobre campañas chinas destinadas a desacreditarlos a través de información falsa por sus opiniones agresivas sobre Beijing y su apoyo a Taiwán. Según informó NBC News citando a dos funcionarios estadounidenses, el Gobierno chino habría inventado acusaciones sobre sobornos de Taiwán con el objetivo de debilitar el respaldo del Congreso estadounidense a la isla.
De acuerdo a las declaraciones, “el Partido Comunista de China intenta socavar el apoyo del Congreso a la democracia de Taiwán, presentándola como corrupta y contraria al interés público estadounidense”. Aunque el plan todavía no se materializó, la agencia federal estadounidense decidió compartir la información para prevenir posibles ataques mediante una serie de reuniones informativas clasificadas.
En este sentido, los funcionarios detallaron que dichas reuniones informativas tuvieron lugar en otoño. Además, una tercera fuente, un legislador de la Cámara de Representantes que se especializa en asuntos de seguridad nacional, dijo que habían sido informados sobre el supuesto plan del Gobierno de Xi Jinping, pero que no habían recibido personalmente una información.
Sin embargo, al ser consultado sobre esta información por diversos medios internacionales, el FBI no hizo comentarios. Mientras que la embajada china en Washington tampoco no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico sobre esta historia.
EE.UU. también denunció espionaje y ciberataques
John Moolenaar, representante republicano y presidente del comité selecto sobre el Partido Comunista de China, señaló que “China ha intentado sistemáticamente desacreditar nuestras instituciones y funcionarios, utilizando tácticas agresivas como el ciberespionaje y la desinformación”. De acuerdo con informes de inteligencia, estas operaciones buscan debilitar el apoyo a Taiwán y profundizar las divisiones políticas internas en EE.UU. mediante campañas encubiertas con herramientas de inteligencia artificial y redes sociales falsas.
En paralelo, la administración estadounidense denunció un incremento en la actividad de espionaje y ataques cibernéticos provenientes de China. Según la Casa Blanca, el PCCh habría comprometido las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses a través del hackeo de empresas de telecomunicaciones. Pekín, por su parte, ha negado reiteradamente las acusaciones, calificándolas de “especulaciones maliciosas”.
Te puede interesar: En medio de tensiones entre China y Taiwán, EE.UU. refuerza su presencia en el Pacífico con el portaaviones nuclear USS Carl Vinson equipado con más cazas F-35C