En un reciente comunicado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que el próximo 2025 se desplegará el Carrier Strike Group (grupo de ataque de portaaviones), liderado por el HMS Prince of Wales, en el país aliado de Australia, con el objetivo central de asegurar y monitorear el Indo Pacífico. “El HMS Prince of Wales será el primer portaaviones de la clase Queen Elizabeth que realice una visita a puerto en Australia, en una nueva demostración del compromiso del Reino Unido con la seguridad en el Indo-Pacífico”, reza el comunicado. 

El anuncio, realizado durante la cumbre AUKMIN de ministros británicos y australianos en Londres, destaca que ambos países “reconocen que la seguridad indopacífica y euroatlántica son indivisibles”. Además, afirmaron que el despliegue funcionará para presionar “a países de todo el mundo a desistir de cooperar militarmente con Rusia”, incluyendo “el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia y su suministro de municiones y armas”. 

Créditos: Royal Navy

En palabras del Secretario de Defensa, John Healey, la asociación entre el Reino Unido y Australia “es más importante que nunca ante las crecientes amenazas globales”. “Los anuncios de hoy demuestran cómo nuestras dos naciones, trabajando al unísono, pueden contribuir a impulsar el empleo y el crecimiento, reforzando al mismo tiempo nuestra seguridad colectiva”, afirmó el titular de la cartera. 

El anuncio del despliegue llega en un momento clave para ambos Estados, quienes se encuentran reforzando su cooperación en defensa al marco del AUKUS, junto a Estados Unidos. En este contexto, el Carrier Strike Group británico participará del ejercicio Talisman Sabre organizado por Australia, del que participarán 19 países. 

Créditos: Frazer Jones

Asimismo, otra demostración de su cooperación en defensa radica en el equipamiento de las fragatas australianas clase Hunter con el sonar 2087 de Thales, potenciando las capacidades de guerra submarina. Se espera también que luego de que se cree la Oficina de Interfaz del Programa AUKUS en Bristol la colaboración mutua se potenciará, específicamente entre las cadenas de suministro británica y australiana para la próxima generación de submarinos SSN-AUKUS.

Te puede interesar: El portaaviones británico HMS Prince of Wales se desplegará por primera vez en la región del Indo-Pacífico, en un contexto de tensiones regionales con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario