Las tropas norcoreanas están sufriendo cientos de bajas en combates contra Ucrania en la región rusa de Kursk, según afirmó un alto funcionario militar de EE.UU. .

Ucrania alega falta de experiencia de las tropas norcoreanas

Pyongyang ha desplegado miles de soldados para apoyar el esfuerzo bélico de Rusia, incluso en la zona fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lograron avances territoriales a principios de este año.

“Varios cientos de bajas es nuestra última estimación de lo que ha sufrido la RPDC”, afirmó el funcionario, quien habló bajo anonimato, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte. Esto “incluiría todo, desde… heridas leves hasta muertos en combate”, señaló el funcionario, agregando que las bajas afectan a soldados de “todos los rangos”.

“Estas no son tropas experimentadas en combate. No han estado en situaciones de guerra antes”, continuó, indicando que esto podría ser una de las razones “por qué han sufrido las bajas que han tenido a manos de los ucranianos”. Las declaraciones del funcionario sobre las bajas coincidieron con las palabras del comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsky, quien afirmó que Rusia ha empleado soldados norcoreanos como parte de una “ofensiva intensiva” en Kursk durante varios días.

La creciente alianza militar entre Corea del Norte y Rusia

Desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, Corea del Norte y Rusia han reforzado significativamente sus vínculos militares. Un histórico acuerdo de defensa entre ambos países, firmado en junio, entró en vigor a comienzos de este mes.

Kim Jong-un y Vladimir Putin

Expertos señalan que el líder norcoreano, Kim Jong-un, busca obtener tecnología avanzada de Rusia y experiencia militar para sus fuerzas armadas. La administración de Joe Biden, un aliado clave de Kiev, ha proporcionado miles de millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y ha acelerado su entrega antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo mes.

Trump, quien ha criticado de forma reiterada el apoyo estadounidense a Ucrania, ha declarado que podría negociar un alto el fuego en cuestión de horas, generando preocupación en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda bajo su gobierno.

Un alto funcionario de defensa comentó el martes que no toda la ayuda restante de 5.600 millones de dólares podría ser utilizada a tiempo. “Ciertamente, anticiparía… que podría quedar autoridad restante que se transferiría y estaría disponible para que la próxima administración la utilice”, afirmó el funcionario bajo anonimato.

Te puede interesar: Ucrania sigue reportando bajas de soldados norcoreanos y alega falta de experiencia de las tropas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario