El creciente poder e influencia de China sobre su región ha generado que múltiples países adoptaran una posición más defensiva; en Taiwán ha generado la adopción de nuevas políticas con respecto a la defensa de su soberanía, aumentando el presupuesto en el sector. A grandes rasgos, es posible afirmar que el aumento de agresiones por parte de China -como las incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ)- llevaron a que el gobierno aumentara el porcentaje de su PBI destinado al sector de la Defensa. 

Shutterstock / Tomasz Makowski

Por ejemplo, el gasto en defensa de Taiwán desde 2019 hasta 2023 aumentó en un promedio de aproximadamente el 5 % anual, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos. Por su parte, como porcentaje del PIB, aumentó del 2% al 2,5%. No obstante, múltiples analistas internacionales, así como también aliados de Taiwán, recalcan que su presupuesto debe aumentar al 3% de su PBI. 

Los proyectos en defensa de Taiwán

Un gran punto de partida para hablar del accionar taiwanés en torno a proyectos de defensa radica en el después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. China realizó ejercicios militares a gran escala sin precedentes en agosto de 2022, por lo que Taiwán asignó 17,85 mil millones de dólares para la defensa en 2023. 

En ese entonces, el presupuesto tenía como objetivo cubrir varios proyectos militares y múltiples adquisiciones de armas estadounidenses. Se destacó el inicio de la construcción de su primera de dos fragatas en junio de ese año, con una finalización programada en 2026 para ambas. Además, el campo de pruebas del tanque Kengzikou en Hsinchu se sometió a mejoras para la llegada de los nuevos tanques M1A2T Abrams. 

Asimismo, Taiwán produjo en masa más de 1.000 misiles para reforzar sus capacidades de defensa aérea y antibuque. Y para 2024, se aprobaron 606.8 mil millones de dólares NT para la defensa (un aumento del 4,6 % con respecto al año anterior y representó aproximadamente el 2,5 % del PIB de la nación). 

La construcción de la segunda fragata ligera comenzó en enero, planeando construir una flota de 10 fragatas ligeras para realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia en el Estrecho de Taiwán, escoltar buques de transporte a islas periféricas y mantener la seguridad de las líneas de tráfico marítimo. 

El rol de Estados Unidos

El rol de Estados Unidos ha sido crucial en el fortalecimiento de la defensa de Taiwán. En 2023, Washington aprobó tres paquetes de armas importantes para Taiwán, incluyendo misiles antirradiación, misiles aire-aire y sistemas de búsqueda y seguimiento infrarrojos para los F-16. 

En 2024, se aprobaron cuatro grandes ventas de armas adicionales, incluyendo piezas de repuesto para los F-16, vehículos aéreos no tripulados y sistemas avanzados de misiles tierra-aire, entre otras. Estas ventas subrayaron el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán y la cooperación económica entre ambos países como principal aliado de la isla en el Indo Pacífico. 

La presencia de China y el presupuesto de defensa futuro

En general, la presencia del gigante asiático implica el uso de tácticas que van más allá de la disuasión, sin recurrir al uso directo y considerable de la fuerza pero propiciando una fuerte pisada en la región. Por ejemplo, a finales de mayo el ejército chino lanzó el ejercicio Espada Conjunta alrededor de Taiwán, donde aviones de combate armados con municiones reales simularon ataques contra objetivos de alto valor; o en octubre, cuando llevó a cabo otro ejercicio militar a gran escala, Joint Sword-2024B, después de las celebraciones del Día Nacional de Taiwán.

(REUTERS/Dado Ruvic

Si bien China siempre destacó que sus ejercicios son “operaciones legítimas” para “salvaguardar la soberanía estatal”, Taiwán los ha considerado una amenaza significativa cada vez más grave. Principalmente porque, además de los tres ejercicios principales de este 2024, se cree que 2.866 aviones chinos entraron en la ADIZ de Taiwán entre enero y noviembre de 2024.

En este contexto, Taiwán aprobó un presupuesto de defensa de 647 mil millones de NT para 2025 en agosto, lo que equivale al 2,45 % del PIB (y representa un aumento interanual del 7,7%). Para el año entrante, según la Oficina de Contralores del Ministerio de Defensa Nacional, las principales prioridades de gasto incluyen el proyecto submarino nacional de Taiwán y la mayor producción de drones. También se planea construir siete submarinos entre 2025 y 2038. 

Te puede interesar: El FBI alerta por campañas chinas para influir en la posición de EE.UU. al apoyo a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario