El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas comunicó recientemente que el equipo de Defence Infrastructure Organisation (DIO) del Reino Unido culminó su trabajo de seis meses en el territorio con el objetivo de “reurbanizar” las Islas. En este contexto, el Director General de la DIO, Mike Green, visitó Malvinas para monitorear el trabajo realizado, algo que desde Argentina puede suscitar críticas por su implicancia en la consolidación de la presencia británica en un territorio disputado.
Se trataba de un programa de construcción de 10 años, en colaboración con el Mando Estratégico del Reino Unido, Defence Equipment and Support y el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Bajo el pretexto de reurbanización con la construcción de una nueva escuela primaria o mejoras de infraestructura, el Reino Unido construyó el embarcadero de Mare Harbour, un sistema de defensa aérea terrestre y emplazamientos de radar de defensa aérea.
La multiplicidad de inversiones ha generado posturas contrapuestas: por un lado, el por qué los británicos optan por sostener a altos costos su presencia militar y civilmente ilegal a una distancia tan grande; y por el otro, la legitimidad de este tipo de acciones para la Argentina que, sin dudas, demuestran la imposición británica por sobre la resolución de la disputa de soberanía en la que tanto se insiste. Buenos Aires debe reforzar su postura frente al avance británico en las Islas Malvinas que poco respeta el derecho internacional y la legitimidad argentina por sobre el territorio.
Estos proyectos realizados por los británicos tienen cierto impacto en la comunidad local, tanto militar como civil, porque si bien reflejan mejoras para la población, también refuerzan la percepción de una ocupación permanente. Este tipo de inversiones no solo consolidan la presencia británica ilegal, sino que también ignoran el reclamo legítimo de soberanía de nuestro país sobre las islas.
Lo que para algunos es “reurbanizar” las Malvinas, para otros es consolidar la presencia militar en un territorio que no puede militarizarse unilateralmente. Argentina no debe “dormirse” frente a estas acciones ilegales que el Reino Unido está llevando a cabo sin algún tipo de autorización, así como también cuestionar y reclamar la intervención de la comunidad internacional para que se respete el derecho internacional y se avance en una solución pacífica y negociada que reconozca la soberanía argentina sobre las islas.
Te puede interesar: Malvinas – La Cancillería finalmente habría rechazado la entrada del buque científico británico RRS James Cook en aguas argentinas
El tema soberanía de las islas Malvinas, es una historia terminada hace muchísimos años. ¿Hasta cuándo van a seguir con éso? ¿Se imaginan a Alemania queriendo recuperar Alsacia y Lorena, o a México pretendiendo que USA les devuelva Texas? ¿Por qué no terminamos con ridiculeces como ésa?
Ridícula es tu postura, bien dice la nota “acciones ilegales que el Reino Unido está llevando a cabo sin algún tipo de autorización”, a lo que hay que agregar “acciones ilegales que el Reino Unido está llevando a cabo desde el 3 de enero de 1833”.
No se trata de una historia terminada hace muchísimos años, con el paso de los años no prescribe ni se justifica el latrocinio inglés, al contrario cada vez más se reafirman los legítimos derechos argentinos sobre un territorio indiscutiblemente de pertenencia de nuestra nación.
Debe quedar en claro y tenerse siempre presente que todo accionar inglés sobre nuestro territorio se basa en el uso de la fuerza y la sin razón.
Malvinas argentinas y lo ganado en la conquista del desierto para los que sufrieron el latrocinio por parte de los argentinos. Como debe ser.
A chorar a la fifa. Todo argentino con educacion basica deberia tener claro que el reclamo por las falklands es ridiculo y nunca será realidad. La minima opcion que habia se perdio con la estupidez del 82 y perder una guerra en 2 dias con 15 mil rendidos.
Nada ni nadie va a darle las falklands a Argentina por encima del derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas por 200 años y el dominio britanico di facto. Es derecho internacional basico.
Está muy bien que los hijos de Inglaterra vengan a opinar a este foro, porque así se enteran, para que les quede claro. Las Malvinas son Argentinas.
Pero Argentina ya perdió la intención de adueñarse de las Islas. Tienen que curar ésa herida, ni los habitantes quieren ser argentinos.
Si la fuerza no es valida para apropiarse de un territorio, vale, acepto. Las Malvinas para Argentina, y lo robado en la Conquista del Desierto a sus dueños originales. Argentina acepta? (Silencio)
Que lo hicieron varias decadas despues, asi que o el argumento de la fuerza vale para todos, o no vale para nadie. ¿O los argentinos son mejores que los demas?
Es territorio usurpado por los ingleses, Dios les dará su castigo como le a sucedido en varios países que estuvieron
Falta poco para que Gran Bretaña desaparezca bajo tsunami de torpedo nuclear que Poseidón, además Apophis va a cambiar de lugar el ecuador… Y mover las capas tectónicas.. andá a saber si van a seguir estando las islas esas