Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones dirigidas a cuatro entidades relacionadas con el programa de misiles balísticos de Pakistán, alegando que estas contribuyen a la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de entrega. “Estados Unidos seguirá actuando contra la proliferación y las actividades de adquisición asociadas que suscitan preocupación”, afirmó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado citado desde The News.
En este sentido, el Departamento de Estado explicó que las sanciones se fundamentan en la Orden Ejecutiva 13382, que apunta a actores involucrados en la proliferación de armas de destrucción masiva. Entre las entidades sancionadas se encuentra el Complejo Nacional de Desarrollo de Pakistán, principal responsable del programa de misiles balísticos del país, así como tres empresas privadas: Affiliates International, Akhtar and Sons Private Limited y Rockside Enterprise. Estas compañías fueron acusadas de suministrar equipos clave para avanzar en el desarrollo de misiles de largo alcance, como los sistemas Shaheen-3 y Ababeel.
Pakistán rechaza las sanciones de Estados Unidos
Como una respuesta casi inmediata, Mumtaz Zahra Baloch, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, rechazó categóricamente las sanciones, calificándolas de “injustas, infundadas e innecesarias”. Según Baloch, estas medidas están motivadas políticamente y carecen de pruebas sustanciales. “Listas similares en el pasado se basaron en meras sospechas y afectaron artículos que no están regulados bajo ningún régimen de control de exportaciones”, afirmó citado desde The News.
Las tensiones entre ambos países viene aumentando en los últimos meses. En octubre, EE. UU. sancionó a tres empresas chinas por suministrar tecnología a Pakistán. Estas acciones subrayan el enfoque estratégico de Washington para contener la proliferación de tecnología sensible en Asia, incluso cuando estas medidas afectan relaciones diplomáticas históricas.
Te puede interesar: Se oficializa el acuerdo comercial entre el Mercosur y Pakistán