Según un reciente comunicado, la Armada de Portugal ha tenido que desplegar a los buques PNR D. Francisco de Almeida y PNR Sines para acompañar a la fragata Gorshkov y al buque anfibio Alexander Shabalin, ambos de origen ruso, mientras navegaban por su costa. La maniobra fue realizada mientras el Centro de Operaciones Marítimas de Portugal monitoreaba permanentemente la actividad de los buques rusos.
La Armada portuguesa notificó que los hechos ocurrieron entre la mañana del día 15 de diciembre y la madrugada del 17 en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del continente. Además, la fuerza afirmó que esta operación duró más de 60 horas, siendo la misión número 71 de seguimiento en todo el 2024.
“La Armada, a través de estas acciones de seguimiento y vigilancia, garantiza la defensa y seguridad de los espacios marítimos bajo soberanía, jurisdicción o responsabilidad nacional, contribuye a la protección de los intereses de Portugal y de sus infraestructuras críticas y, simultáneamente, asegura el cumplimiento de los compromisos acuerdos internacionales asumidos en el marco de la Alianza Atlántica, 24 horas al día, 365 días al año”, afirma el comunicado.
Cabe recordar que, a finales del mes de noviembre pasado, las autoridades navales portuguesas afirmaron que se registró un aumento de la actividad de Rusia en sus aguas, incluyendo buques espía. Denunciaron que el tráfico de buques rusos frente a las costas del país se ha intensificado en los últimos meses, obligando a utilizar todas sus herramientas disponibles para monitorear y vigilar de cerca la situación de manera constante.
Para Portugal, este tipo de acciones por parte de Rusia son habituales, y son también una consecuencia de acompañar los ejercicios de la OTAN. Sin embargo, en su momento afirmaron que no hay motivos de alarma, aunque sí es importante mantener la observación. “Nuestra respuesta a esto es seguirlos, controlarlos y mantenerlos bajo presión constante con nuestra presencia constante”, declaró en su momento el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Henrique Gouveia e Melo.
Te puede interesar: La OTAN sigue de cerca a buques y submarinos rusos en el Atlántico