En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Bielorrusia, ya que la defensa del país es una parte activa de la doctrina nuclear actualizada de Moscú. “Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Bielorrusia. Lo hacemos en coordinación con las autoridades bielorrusas, concretamente con el presidente Alexander Lukashenko”, declaró. 

CNN

Respondiendo a una consulta de la prensa sobre la doctrina nuclear actualizada de Rusia, Putin habló sobre el control de armas nucleares. Además, afirmó que Bielorrusia “es un componente muy importante” en este contexto, por lo que “si se crean amenazas similares para Bielorrusia, nuestro aliado y miembro del Estado de la Unión, entonces Moscú lo verá como amenazas creadas para Rusia”

Cabe recordar que la relación entre ambos países es increíblemente buena, asegurada en múltiples ocasiones como una alianza estratégica clave. Esto ha llevado a que la OTAN y diversos países europeos encuentren en la bilateralidad Rusia-Bielorrusia una amenaza creciente y constante a sus territorios. 

Reuters

Esta situación es aún más fuerte al pensar en Putin y Lukashenko, líderes y amigos de ambos países. Los mandatarios han sabido mantener una relación de apoyo mutuo, crucial para la estabilidad de sus propios regímenes. Bilateralmente han firmado múltiples acuerdos de cooperación en defensa y seguridad, como el reciente tratado que contempla el uso de armas nucleares en caso de amenaza externa. Asimismo, Lukashenko es considerado un aliado incondicional de Putin, que ha permitido el uso de su territorio para operaciones militares rusas, por ejemplo. 

Te puede interesar: Lukashenko afirma que Bielorrusia tiene armas nucleares de Rusia en medio de la guerra con Ucrania y las tensiones con la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario