En medio de la convulsión sociopolítica que se está viviendo en Siria tras la toma del poder por parte de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) -y que culminó con más de 20 años del régimen de Bashar al Assad-, los ataques terroristas por parte del autodenominado “Estado Islámico” -mayormente conocido por sus siglas como ISIS– se han incrementado de manera significativa a lo largo y ancho de todo el territorio sirio, aportando su granito de arena al ya dramático escenario caótico que atraviesa el país. 

Tan es así que, desde que el presidente sirio Bashar al Assad escapó de Damasco el pasado 8 de diciembre, se reportaron seis ataques llevados a cabo por ISIS en diferentes áreas pertenecientes al desierto de Siria, como lo son las ciudades de Homs y Deir Ezzor. Allí, ISIS asesinó a 70 personas, de los cuales 52 eran soldados pertenecientes al régimen de al Assad, mientras que los restantes 18 eran civiles. Esta grave situación ha despertado la preocupación acerca del posible renacimiento de ISIS en Siria. Esto, en parte, producto del vacío de seguridad que pueda surgir producto de los diversos cambios en el mapa del país, como así también de la redistribución de los equilibrios de poder propios de un conflicto político como el que se encuentra atravesando Siria. 

Es por este motivo que el fantasma del retorno de ISIS a la región de Siria vuelve a asomar, sembrando temor y alertando a gran parte de la comunidad internacional que teme que la organización yihadista recobre el poder que supo tener en los años 2014-2015. 

ISIS, en la sombra del caos 

Como veníamos señalando, tras los reiterados asesinados de varios de sus líderes en los últimos años, ISIS ha perdido gran parte del poderío que supo concentrar en su etapa de apogeo tras instaurar el autodenominado “Califato” en las zonas por estos controlados tanto en Siria como en Irak. Regiones en las cuales, perdieron mucho territorio que mantenían controlado, a la vez que los ataques terroristas fueron disminuyendo con el tiempo. 

Sin embargo, si de terrorismo hablamos, está más que claro que ISIS no deja de estar presente de una u otra manera, ya que el yihadismo llevado a cabo por ISIS se trasladó a otras regiones del mundo a través de las distintas filiales que esta organización terrorista posee en diversos continentes. Tales son los casos de ISIS-K (“Estado Islámico del Gran Khorasán”), en la zona de Afganistán, Pakistán e Irán; ISIS-C (Estado Islámico del Cáucaso) y, quien es al día de hoy su célula más activa: ISWAP -conocido por sus siglas como “La Provincia del Estado Islámico en África Occidental”, la cual, desde hace un tiempo, siembra terror en gran parte del continente africano, como veremos a continuación. 

El Sahel africano, la tierra del yihadismo 

Tal como fuimos anticipando, el continente africano se encuentra atravesando una etapa realmente crítica si de terrorismo yihadista hablamos, ya que, desde hace un tiempo, la región del Sahel se ha convertido en una verdadera tierra de yihad de la mano de organizaciones terroristas como el mencionado ISWAP, JNIM (Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin), Boko Haram, entre otros. 

Con foco en el Sahel -y particularmente en Burkina Faso, la capital mundial del yihadismo- esta dramática situación pareciera estar expandiéndose para todo el continente, siendo un fenómeno propenso a llegar a países como la República Democrática del Congo, Mali, Mozambique, Benín, Togo y Ghana, en donde JNIM ya ha dado indicios de actividad terrorista. Por su parte, Níger, Nigeria y Burkina Faso continúan lidiando con el terrorismo yihadista de una manera que no tiene precedentes. Allí, tanto JNIM como ISWAP se encuentran arraigados en una región sumamente frágil e inestable, políticamente hablando. 

El fantasma de ISIS acecha de cerca 

En el marco de todo el caótico contexto mencionado, la figura de un ISIS golpeado pisa cada día con más fuerza, sembrando temor acerca de su posible regreso. Algo que supondría una amenaza latente a nivel internacional, puesto que, a diferencia de 10 años atrás, ISIS ahora cuenta con varias células distribuidas en casi todos los continentes. Un hecho que no habrá que pasar por alto.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los protagonistas de la crisis en Siria que marcó el fin del régimen de Bashar al Assad?

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario