En la madrugada de este viernes, Rusia lanzó un ataque aéreo con misiles en el centro de Kiev, Ucrania, provocando daños materiales significativos en un edificio que alberga varias sedes diplomáticas, incluida la embajada argentina. Este ataque también afectó a las misiones de Albania, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

En este sentido, desde la Cancillería argentina todavía no se emitió ningún comentario ni condena oficial respecto al ataque. Tal como pudo acceder Escenario Mundial, la embajada Argentina en Kiev sufrió únicamente daños materiales, y que no se registraron heridos entre el personal diplomático.

Para perpetrar dicho ataque, las fuerzas rusas utilizaron misiles balísticos Iskander-M/KN-23, lanzados desde las regiones de Voronezh y Briansk. Aunque las defensas ucranianas afirmaron haber interceptado todos los proyectiles, los restos impactaron en edificios de oficinas y hoteles, dejando sin electricidad a más de 600 edificios residenciales, y un saldo de al menos un muerto y varios heridos

Simultáneamente, un ciberataque afectó diversos registros estatales de Ucrania, incluyendo el registro de la propiedad inmobiliaria y el registro matrimonial en línea. Aunque no se reportó pérdida de datos, las autoridades indicaron que la restauración completa de los servicios podría tardar hasta dos semanas.

Se recrudecen los ataques entre Rusia y Ucrania

Estos acontecimientos como una respuesta al asesinato en Moscú del teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia. Kirillov murió al explotar una bomba oculta en un patinete eléctrico cerca de su residencia. Ucrania asumió la responsabilidad del atentado, calificando a Kirillov de “objetivo legítimo” debido a su presunta implicación en el uso de armas químicas en el conflicto.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario