En el marco de un nuevo informe de análisis, el Pentágono realizó un mapa sobre el creciente poder militar de China a nivel naval y su alcance en la región, pero también a nivel internacional. Según lo publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, China tiene la mayor fuerza naval del mundo por número de cascos, con más de 370 buques y submarinos. 

La flota naval no solo se ha expandido en número, sino también en operaciones a lo largo del planeta para adquirir experiencias de largo alcance. Para el Pentágono, la presencia de la Armada china también se consolida con las constantes visitas de Estado a lo largo de este 2024, en regiones como África, Medio Oriente o el Océano Pacífico Sur. 

Este mapa muestra los países visitados por la armada china en 2024. La presencia naval de China en todo el mundo es cada vez mayor, según afirma el Departamento de Defensa de Estados Unidos en su último informe sobre el poder militar de China. Créditos: Newsweek/Esri

Según el reciente informe, China “mantuvo un alto nivel de compromisos globales” con su Armada, realizando escalas en puertos para ejercicios, exhibiciones, adiestramiento y misiones humanitarias. El mapa del Pentágono muestra que buques de guerra chinos han hecho escalas en países del Mar de China Meridional, región con altas reivindicaciones territoriales de soberanía, como también en Pakistán e Irán. 

El continente africano fue también destino de la Armada de China, región clave para la iniciativa de One Belt One Road. En paralelo a las visitas, la armada china realizó ejercicios en el Océano Pacífico y visitó seis islas del Pacífico Sur, y Estados Unidos mostró preocupaciones sobre la posible construcción de una base militar china en la región. 

Las implicancias para Estados Unidos

El Pentágono busca reafirmar una simple realidad: China sigue siendo el principal desafío para las Fuerzas Armadas estadounidenses. Así lo confirma su informe, destacando que “la Armada del Ejército Popular de Liberación de China sigue convirtiéndose en una fuerza global, ampliando gradualmente su alcance operativo más allá de Asia Oriental hacia una capacidad sostenida para operar a distancias cada vez mayores, incluida una presencia continua en el Golfo de Adén”.

Y si bien el mapa del Pentágono refleja que no ha habido señales de presencia naval china en el Hemisferio Occidental, frecuentemente conocido como “el patio trasero de Estados Unidos”, año a año Beijing ha sabido ampliar su influencia en diversas partes del mundo. Es cierto que sus despliegues se centran en los espacios que se tornan de interés principal para China (como el Pacífico Occidental), pero eso no quita que los mismos hayan comenzado a expandirse a otras zonas. 

Por su parte, contraria a la postura de Washington, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró en una rueda de prensa el pasado jueves que “China está plenamente comprometida a ser una fuerza de paz, estabilidad y progreso en el mundo”.

Te puede interesar: El Pentágono alerta sobre la acelerada modernización militar de China y sus implicancias globales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario