El pasado domingo, los rebeldes hutíes realizaron un ataque contra un F/A-18F Super Hornet de EE.UU. sobre el Mar Rojo, aunque existen diversas versiones sobre el incidente. Por otra parte, EE.UU. afirmó que la aeronave fue “disparada e impactada por error” mientras volaba por la zona, el cual estaba asignado al portaaviones USS Harry S. Truman.
Por un lado, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó que sus fuerzas “derribaron un caza F/A-18 estadounidense durante la operación cuando intentaba interceptar sus misiles y aviones no tripulados”. En este contexto, declaró que el grupo “atacó con éxito el portaaviones” y logró frustrar un ataque conjunto de EE.UU. y el Reino Unido contra Yemen.
Por otra parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) emitió un comunicado afirmando que el USS Gettysburg, que forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman, disparó por error contra el Super Hornet y lo alcanzó. Tras un “aparente caso de fuego amigo”, los dos tripulantes de la aeronave lograron eyectarse y fueron rescatados posteriormente por las fuerzas estadounidenses.
Si bien no existen confirmaciones sobre el incidente, dejando dudas sobre lo sucedido, sin dudas las tensiones en la zona del Mar Rojo aumentan día a día. Los hutíes no han dejado de llevar a cabo ataques con cohetes y drones contra ciudades israelíes desde noviembre del año pasado, además de que su presencia en la región se fortalece e impide el tránsito comercial marítimo.
En este contexto, fuerzas occidentales lideradas por EE.UU. han realizado desde entonces múltiples incursiones aéreas reguladas contra objetivos hutíes con el objetivo de disuadir al grupo rebelde. El pasado sábado, por ejemplo, el ejército estadounidense confirmó disparos sobre Sanna, la capital de Yemen, que impactaron contra una instalación de almacenamiento de misiles y un nodo de mando y control hutí, derribando también múltiples drones de ataque unidireccional sobre el Mar Rojo.
Te puede interesar: Israel lanzó ataques aéreos contra posiciones de los hutíes en Yemen