El gobierno de Suecia ha denunciado que China se niega a que sus fiscales aborden un buque con bandera de Pekín para investigarlo, ya que ha sido declarado sospechoso en el corte de cables submarinos en el mar Báltico. Con anterioridad, China se había comprometido a cooperar con las autoridades regionales; no obstante, la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, declaró el lunes pasado que el país no había colaborado con la petición.
Se trata del buque Yi Peng 3, que navegó por las aguas de la región los mismos días en que los cables submarinos de fibra óptica entre Suecia y Lituania, y el otro que une Helsinki con Alemania, sufrieron cortes en aguas territoriales suecas cerca de las islas de Gotland y Öland. El buque había estado anclado aproximadamente por un mes en el estrecho de Kattegat, entre Suecia y Dinamarca, donde era observado por varios países europeos para ser investigado.
Según datos recopilados del sitio web de rastreo de buques VesselFinder, el Yi Peng 3 luego se había comenzado a dirigir fuera del estrecho, justo en el momento en que las autoridades suecas pensaban abordar el barco para investigar de lleno el incidente. Posteriormente, China confirmó que el barco había zarpado para “garantizar el bienestar físico y mental de la tripulación”.
“La policía sueca ha estado a bordo y ha asistido como observadora en relación con la investigación china. La comisión estatal de accidentes participó en su papel de autoridad investigadora del accidente. Al mismo tiempo, puedo señalar que China no ha escuchado nuestra petición de que el fiscal pueda llevar a cabo una investigación preliminar a bordo. “Nuestra petición de que se permita a los fiscales suecos, junto con la policía y otros, tomar ciertas medidas de investigación en el marco de la investigación a bordo sigue en pie. Hemos sido claros con China al respecto”, afirmó Stenergard.
Luego de la partida del buque de la región, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que la compañía propietaria del barco decidió reanudar las operaciones. “China ha notificado con antelación a todos los países pertinentes y está dispuesta a mantener la comunicación y la cooperación con los países implicados para avanzar en el seguimiento del incidente”, afirmó.
Te puede interesar: La OTAN refuerza la seguridad en el Mar Báltico ante nuevos sabotajes contra sus submarinos