Ahmed al-Sharaa, líder del nuevo gobierno de facto de Siria, anunció el martes un acuerdo con los antiguos jefes de facciones rebeldes para disolver sus grupos armados y unificarlos bajo el Ministerio de Defensa. “La reunión de los jefes de los grupos terminó en un acuerdo sobre la disolución de todos los grupos y su integración bajo la supervisión del Ministerio de Defensa”, indicó un comunicado oficial difundido por la agencia SANA.

Tras la toma de Damasco por las fuerzas rebeldes y el fin del régimen de Bashar al-Assad, este acuerdo marca un paso significativo hacia la centralización del poder militar, en un país fracturado por más de 13 años de guerra civil. Sin embargo, analistas advierten que el proceso no está exento de enfrentar desafíos importantes, como el de evitar enfrentamientos entre los grupos armados.

En este sentido, el primer ministro interino, Mohammed al-Bashir, destacó que el Ministerio de Defensa será reestructurado para incluir tanto a exrebeldes como a oficiales que desertaron del ejército de Assad. En una decisión simbólica, Murhaf Abu Qasra, una figura destacada de la insurgencia, fue nombrado ministro de Defensa. Abu Qasra desempeñará un papel clave en la transición hacia un mando militar unificado, aunque el contexto sigue siendo volátil debido a las tensiones internas y la diversidad de objetivos entre los antiguos grupos armados.

Syrian citizens wave the revolutionary flag and shout slogans, as they celebrate during the second day of the take over of the city by the insurgents in Damascus, Syria, Monday, Dec. 9, 2024. (AP Photo/Hussein Malla)

Pero esto no es lo único, el nuevo gobierno de facto en Siria también enfrenta la tarea de garantizar la inclusión de las minorías étnicas y religiosas que temían represalias durante el conflicto. Estas incluyen a musulmanes kurdos y chiítas, así como cristianos ortodoxos y la comunidad drusa. Recientemente, según pudieron saber fuentes internacionales, Al-Sharaa aseguró a los representantes occidentales que no buscará venganza contra los partidarios del antiguo régimen ni reprimirá a las minorías.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario