Según recientes confirmaciones del diario The Economist citando información oficial, Ucrania estaría trabajando en el desarrollo de un nuevo misil denominado Trembita, con altas expectativas de que pueda ser utilizado contra Rusia en su territorio. Técnicamente, su versión básica tiene una velocidad de 400 km/h y un alcance de 200 km, y su producción está prevista tras la finalización de las pruebas.
Se estima que la fabricación del mismo ya ha comenzado y se encuentra avanzada, aunque tardará al menos un año en producir misiles en número, alcance y capacidades que efectivamente puedan amenazar a Rusia. Por lo pronto, el motor de la Trembita es un remake moderno del motor de chorro pulsado utilizado por primera vez en la bomba alemana V-1 en el año 1944. Para muchos es “una versión tosca” del mismo, donde debajo de una carcasa rectangular se encuentra el sistema de guiado y la ojiva del misil.
The Economist ha confirmado que los planes del programa ucraniano “están bien guardados”, principalmente porque Rusia ha atacado múltiples veces a diversas instalaciones de producción de misiles. El ejemplo más común es el ocurrido en diciembre del 2023, cuando varios misiles crucero alcanzaron la planta de misiles Neptune en Kiev.
Sin embargo, más allá de las expectativas positivas, la mayor dificultad que puede enfrentar el proyecto recae en la posibilidad de aumentar la producción a nivel masivo. Para ello, las inversiones son cruciales. El gobierno ucraniano ofrece un 25% de beneficio a los fabricantes privados, aunque también es necesaria la compra de equipos sensibles en el extranjero y, en simultáneo, garantizar la seguridad del proyecto.
Por lo pronto, la publicación de The Economist confirma que la producción de estos misiles tuvo que llevarse a cabo en búnkeres protegidos, donde los componentes se fabrican en instalaciones ocultas. Mientras tanto, diversos tipos de misiles y sistemas aéreos no tripulados ya han sido probados y se espera que pronto puedan ser utilizados en el campo de batalla contra Rusia.
Te puede interesar: Ucrania alerta por la situación de Donetsk en medio de nuevos avances rusos