Recientemente, el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich presentó una denuncia contra el ex embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, por “traición a la patria”. Las razones recaen, según la cartera de Seguridad, en que Laborde intervino en el caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela, destacando que el ex diplomático es “un colaborador del régimen de Nicolás Maduro”. 

La acusación del gobierno de Milei fue realizada por el abogado Fernando Soto ante la Justicia Federal. Los argumentos recaen en que Laborde “inició gestiones internacionales sin ningún tipo de autorización del gobierno Nacional” y habría contactado a la familia del gendarme “con la colaboración del gobierno de Venezuela”. 

Cabe recordar que Nahuel Gallo, gendarme argentino, fue detenido hace poco tras ingresar a Venezuela para visitar a su hijo y su pareja. Según su familia, fue trasladado en un “vehículo no identificado” y acusado de espionaje por las autoridades venezolanas, sin proporcionar información oficial sobre su estado procesal. 

El detalle de la denuncia y la respuesta de Laborde

Para el gobierno argentino, Laborde actuó “contra los intereses nacionales” al realizar gestiones paralelas para la liberación de Gallo. Técnicamente, estas acciones “comprometieron la posición argentina” y “perjudicaron los esfuerzos” realizados para asegurar la liberación del gendarme.

 “Más que una gestión humanitaria, la conducta del ex embajador denunciado es todo lo opuesto, ya que actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina”, reza la denuncia. 

Extracto de la denuncia.

En este contexto, Laborde le respondió a la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmando que están buscando “cambiar el eje de la discusión”. “La madre del gendarme me pidió si le podía hacer llegar en la fecha de Navidad una carta. Me trajo Grabois el tema. Y se le acercó la carta de la madre al hijo. Muy agradecida de que hayamos tenido esa acción. Lamento que se haya interpretado como tratar de humanizar al régimen. Argentina no había hecho nada sobre el tema. Todavía no tenemos un abogado para que atienda el caso”, puntualizó.. 

Asimismo, declaró: “Me dicen que soy un traidor a la patria por mandar una carta de la madre a un hijo. Yo creo que se tapa una cosa sobre otra. ¿Por qué no se le pone un abogado? Recién ahora le avisan a Brasil, que es el que cuida los intereses del argentino en Venezuela. ¿Por qué hay un aviso que llegó siete días después? Entonces tratan de ocultar esto con esta barbaridad de traidor a la patria”.

Te puede interesar: El embajador de Brasil asegura que la embajada de Argentina en Venezuela no será invadida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario