Tal como veníamos haciendo mención en columnas anteriores, la caótica situación que se encuentra atravesando Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad tras 24 años, y la posterior toma del poder por parte de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) liderados por Abu Mohamed al-Golani, ha despertado preocupación en gran parte de la comunidad internacional en torno al posible regreso a la escena del autodenominado “Estado Islámico”, mayormente conocido por sus siglas como ISIS.
Esto a raíz de que, en las últimas semanas, las actividades terroristas de dicha organización yihadista se han incrementado significativamente en gran parte del territorio de Siria, producto del gran vacío de poder que podría provocar los enormes cambios en el territorio mencionado, sumado a las consecuencias derivadas del conflicto político que tiene lugar en suelo sirio.
ISIS y la búsqueda del poder perdido
Desde sus años de apogeo allá por 2014-2015 cuando el grupo terrorista daba nacimiento al autodenominado “Califato” en los territorios comprendientes a Irak y Siria, ISIS ha transitado distintos momentos los cuales fueron profundamente marcados por los reiterados asesinatos de varios de sus líderes. Algo que lo marca hasta la actualidad.
Con los años que le siguieron a aquella etapa de auge yihadista, ISIS perdió mucho del poderío que supo albergar producto de la muerte de los distintos “Califas” que lideraron a la organización terrorista, lo cual supuso también, la perdida del vasto territorio que tenían bajo su control, sumado a que los ataques terroristas por parte de la organización disminuyeron considerablemente en los últimos años. Es por este motivo que, el dramático contexto que atraviesa Siria en la actualidad, despierta el interrogante acerca del posible retorno de las actividades yihadistas de ISIS, dado que la mencionada organización tiene la intención de liberar a los más de 8000 terroristas de ISIS que se encuentran detenidos en instalaciones de seguridad sirias.
Otro duro golpe para el autodenominado “Estado Islámico”
Como consecuencia de lo anteriormente mencionado y ante la incertidumbre de un potencial retorno de ISIS en Siria, el Ejército de los Estados Unidos ha estado incrementando los ataques aéreos en territorio sirio a fin de evitar que “el grupo terrorista realice operaciones externas y asegurando que el ISIS no busque oportunidades para reconstruirse en el centro de Siria”. Así lo sentenció Michael Erik Kurilla, el comandante del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), quien agregó que “atacaremos agresivamente a estos líderes y operativos, incluidos aquellos que intenten llevar a cabo operaciones externas en Siria”. Esto, tras haber eliminado a quien era uno de los líderes actuales del autodenominado “Estado Islámico”, Abu Yusif, quien fue asesinado junto a otro miembro no identificado de ISIS en un ataque preciso llevado a cabo por las fuerzas del CENTCOM. El mismo tuvo lugar en la provincia siria de Deir ezzor, territorio que anteriormente se encontraba bajo el control del régimen de Bashar al Assad y de Rusia, y sucedió a pocos días de que Estados Unidos eliminara a otros 12 terroristas pertenecientes a ISIS mediante ataques de precisión.
Desde el pasado 8 de diciembre, día en el que HTS tomó la capital siria de Damasco, Estados Unidos atacó más de 75 objetivos de ISIS, a los cuales el CENTCOM consideraba una amenaza si del resurgir de ISIS hablamos. En cuanto a esto, el contexto regional no ayuda en absoluto dado que, en una Siria sumamente inmersa en un grave conflicto interno, estarían dadas todas las condiciones para que el suelo sirio vuelva a ser terreno fértil para el terrorismo yihadista.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los protagonistas de la crisis en Siria que marcó el fin del régimen de Bashar al Assad?