El grupo rebelde hutí de Yemen anunció que logró forzar la retirada del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman del Mar Rojo tras un ataque con drones. Según el medio local vinculado al Ministerio de Defensa hutí, 26 September, el buque se replegó hacia el norte, acercándose al canal de Suez, después del incidente ocurrido a inicios de la semana.
Imágenes satelitales citadas por el medio hutí respaldan la afirmación de que el portaaviones abandonó las aguas próximas a Yemen, aunque hasta el momento no hubo una confirmación oficial por parte de Estados Unidos sobre este reclamo.
Un ataque cargado de controversia
El pasado domingo, los hutíes informaron que frustraron un supuesto ataque conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen. Durante la operación, aseguran haber derribado un caza F/A-18 Super Hornet que intentaba interceptar los misiles y drones lanzados contra el USS Harry S. Truman y los destructores que lo escoltaban.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó el derribo del avión, pero atribuyó el incidente a “fuego amigo”. Según su comunicado, el destructor USS Gettysburg, parte del grupo de ataque del portaaviones, habría impactado accidentalmente al caza. Ambos tripulantes lograron eyectarse y fueron rescatados con éxito.
Te puede interesar: Crecen las dudas sobre el derribo del F/A-18F Super Hornet del portaaviones de EE.UU sobre el Mar Rojo