El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó recientemente las sanciones impuestas a empresas de la industria militar de EE.UU. y sus respectivos directivos, principalmente por vender armas a Taiwán. “Se congelarán sus bienes muebles e inmuebles y otros tipos de activos en China. Se prohibirá a todas las organizaciones y personas de China que realicen transacciones, cooperen y lleven a cabo otras actividades con ellos”, destacó.
El comunicado de prensa de la cartera diplomática afirma que se trata de medidas que entran en vigor este viernes, contra empresas como Insitu Inc, Hudson Technologies Co, Saronic Technologies Inc, Raytheon Canada, Raytheon Australia, Aerkomm Inc y Oceaneering International Inc. El motivo recae en que las acciones de las empresas “violan el principio de una sola China y los tres Comunicados Conjuntos China-Estados Unidos.
“Recientemente, Estados Unidos anunció otra importante ayuda militar y venta de armas a la región china de Taiwán. Su ‘Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2025’ incluye múltiples secciones negativas sobre China. Estos gravemente interfieren en los asuntos internos de China y socavan la soberanía y la integridad territorial de China”, reza el comunicado. “El gasto militar de EE.UU. ha encabezado el mundo y sigue aumentando cada año. Esto expone plenamente la naturaleza beligerante de EE.UU. y su obsesión por la hegemonía y la expansión”, añadió Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa chino
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó hasta 571 millones de dólares en material y servicios del Departamento de Defensa y en educación y entrenamiento militar para Taiwán. De manera similar, el Departamento de Defensa anunció la aprobación de ventas militares por valor de 295 millones de dólares.
Los dichos de Zhang hacen mención al proyecto de ley de defensa estadounidense, que propone aumentar el gasto militar a 895.000 millones de dólares pero que también dirige los recursos hacia un enfoque de confrontación con China. Por ejemplo, establece un fondo que podría utilizarse para enviar recursos militares a Taiwán de forma similar a lo que se está llevando a cabo con Ucrania.
Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de poner en riesgo la paz con su última ayuda militar a Taiwán