China intensificó su presión sobre Filipinas tras la decisión de adquirir el sistema de misiles Typhon, fabricados en Estados Unidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que esta acción podría desencadenar una carrera armamentista en la región, así como amenazar la paz y la estabilidad regionales.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

En este sentido, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, expresó citada desde My News: “Filipinas, al cooperar con Estados Unidos para introducir el Typhon, está cediendo su propia seguridad y defensa, trayendo a la región una confrontación geopolítica y riesgos de carrera armamentística, lo que supone una amenaza sustancial para la paz y la seguridad regionales”.

Por su parte, el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., defendió la decisión de su país, afirmando que es una “prerrogativa soberana” fortalecer sus capacidades de defensa. El jefe del Ejército filipino, Roy Galido, confirmó que están en negociaciones para adquirir el sistema de misiles Typhon, destacando su viabilidad y adaptabilidad para la defensa territorial marítima de Filipinas.

Sistema de misiles Typhon

La adquisición de estos misiles se produce en un contexto de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, donde Filipinas y China mantienen disputas territoriales. El gigante asiático instó a Filipinas a reconsiderar su decisión y a adherirse al camino del desarrollo pacífico, advirtiendo que la cooperación militar con Estados Unidos podría tener consecuencias negativas para la seguridad regional.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario