Las empresas rusas han comenzado a emplear bitcoin y otras criptomonedas para realizar pagos internacionales tras las modificaciones legales que facilitaron su uso como respuesta a las sanciones occidentales, afirmó el miércoles Anton Siluanov, ministro de Finanzas ruso.
Rusia autoriza el uso de criptomonedas para sortear sanciones occidentales
Las restricciones han dificultado el comercio de Rusia con socios clave como China y Turquía, ya que los bancos locales mantienen una postura extremadamente cautelosa respecto a las operaciones vinculadas a Rusia, buscando evitar el escrutinio de los reguladores occidentales.
Este año, Rusia autorizó el uso de criptomonedas en el comercio internacional y ha avanzado en la regulación de la minería de estas monedas digitales, incluido el bitcoin. Actualmente, el país se posiciona como uno de los principales actores globales en la minería de bitcoin.
“Como parte del régimen experimental, es posible utilizar bitcoins, que hemos extraído aquí en Rusia (en transacciones de comercio exterior)”, declaró Siluanov al canal de televisión Rusia 24.
Las transacciones en bitcoin de las empresas rusas
“Tales transacciones ya se están produciendo. Creemos que deberían ampliarse y desarrollarse más. Estoy seguro de que esto sucederá el próximo año”, añadió, destacando que los pagos internacionales mediante monedas digitales representan el porvenir.
A principios de mes, el presidente Vladímir Putin afirmó que la actual administración estadounidense estaba debilitando el papel del dólar como moneda de reserva al emplearlo con fines políticos, lo que ha llevado a numerosos países a buscar activos alternativos.
Se refirió al bitcoin como un ejemplo de estos activos, subrayando que ninguna nación podría regularlo. Las declaraciones de Putin dejaron entrever su respaldo al uso masivo de las criptomonedas.
Te puede interesar: Azerbaiyán acusa a Rusia por derribo de avión comercial en tragedia con 38 víctimas mortales