La XXXVIII Campaña de Investigación Antártica de España, coordinada por el Comité Polar Español (CPE), contará este año con alrededor de 300 personas, entre científicos, personal técnico y logístico, que participarán en el desarrollo de 28 proyectos enfocados en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas. En el marco de esta campaña, que se realizará entre 2024-2025, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides de la Armada Española partió desde su base en Cartagena, Murcia, para iniciar su despliegue en la Antártida

Armada Española.

En este sentido, los proyectos se llevarán a cabo en las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como en los buques de investigación Hespérides y Sarmiento de Gamboa. Estas infraestructuras, catalogadas como parte de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) de España, son operadas por instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Armada Española y el Ejército de Tierra.

Entre los principales objetivos de la campaña se destacan estudios sobre el impacto del cambio climático, la contaminación por microplásticos, el retroceso de los glaciares y la influencia de la actividad solar en el clima. Además, se realizarán tareas de vigilancia volcánica a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y predicción meteorológica liderada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

España cuenta con respaldo internacional

La cooperación internacional también será clave en esta edición, con el apoyo a proyectos de programas antárticos de países como Alemania, Italia y Portugal. La campaña está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario