Según recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, Rusia no estaría dispuesta a aceptar un alto el fuego inmediato como el propuesto por el presidente electo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el funcionario no descartó que su país pueda negociar con Ucrania el fin de la guerra que inició en febrero del 2022.
Para Lavrov, “un alto el fuego es un camino a ninguna parte” y solo sería utilizado por Ucrania para aumentar su capacidad militar. “Necesitamos acuerdos concluyentes y jurídicamente vinculantes que creen todas las condiciones para garantizar la seguridad de la Federación Rusa y, por supuesto, los legítimos intereses de seguridad de nuestros vecinos”, afirmó.
Cabe recordar que las posturas de ambos mandatarios son ampliamente opuestas. Por un lado, Zelenski considera que Ucrania puede utilizar medios diplomáticos para lograr el cese de las hostilidades siempre y cuando las fuerzas armadas rusas se retiren completamente del territorio ocupado. Por otro lado, Putin exige, entre otras cuestiones, que Kiev renuncie a su intento de ingresar a la OTAN y acepte límites estrictos al tamaño de su componente militar.
Hasta el momento no han existido conversaciones directas entre ambos presidentes, aunque sí hubo intermediarios que intentaron buscar un alto el fuego. No obstante, las diferencias entre las propuestas de ambos países son sumamente amplias, y hasta ahora ningún país mediador ha podido alcanzar un acuerdo.
Trump se ha mostrado dispuesto a alcanzar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Durante su campaña, afirmaba firmemente que era capaz de lograr el fin del conflicto “en 24 horas”. Si bien Lavrov se mostró abierto a colaborar con Trump, debe tratarse de una “propuesta seria y concreta, centrada en las causas del conflicto”, según declaró.
Te puede interesar: ¿Putin estaría dispuesto a discutir con Trump un alto el fuego en Ucrania?