Según anunció el embajador ruso en Pekín el 27 de diciembre, el mandatario chino, Xi Jinping, viajará a Rusia en una visita oficial para reforzar la alianza estratégica con Vladímir Putin, el presidente ruso.
La visita de Xi Jinping a Rusia
Durante su intervención ante medios de comunicación rusos, el embajador Igor Morgulov indicó que se están “elaborando” planes para diversos encuentros bilaterales, aunque destacó que el viaje de Xi Jinping constituye una prioridad. “Lo que se puede decir que no es ningún secreto, en términos de prioridad, es que se espera que el presidente de la República Popular China esté en Rusia el próximo año”, afirmó.
Desde el inicio de la guerra a gran escala contra Ucrania, China ha reforzado su relación con Rusia. No obstante, Pekín ha rechazado las acusaciones de estar apoyando el esfuerzo bélico ruso.
Desde febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha viajado a China en dos ocasiones: primero, días antes del comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, y posteriormente en mayo de 2024. Por su parte, Xi visitó Rusia en marzo de 2023, donde fue recibido por su “querido amigo” Putin.
El plan de paz chino para la guerra en Ucrania
Además, China ha adoptado un rol mediador, enviando a su representante Li Hui a diversas rondas de diplomacia itinerante en Europa. Pekín también ha criticado a Estados Unidos y sus aliados por “exacerbar” el conflicto mediante el suministro de armas a Ucrania.
En paralelo, China ha buscado sumar el apoyo de países en desarrollo a su propuesta de paz de seis puntos, presentada junto con Brasil en mayo. El plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania busca:
- Evitar la escalada del conflicto y las provocaciones por parte de cualquier bando.
- Convocar una conferencia internacional de paz aceptada por ambas partes, Rusia y Ucrania, que incluya “una discusión justa” sobre todas las propuestas de paz.
- Incrementar la ayuda humanitaria para “prevenir una crisis humanitaria a mayor escala”, además de facilitar el intercambio de prisioneros de guerra y evitar ataques contra civiles.
- Realizar todos los esfuerzos necesarios para “prevenir la proliferación nuclear y evitar una crisis nuclear”.
- “Se debe oponer resistencia” a los ataques dirigidos contra plantas nucleares y otras instalaciones de uso pacífico.
- Fomentar una mayor cooperación internacional en diversos temas para “proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”.
Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de promover una carrera armamentista espacial