El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expuso detalles y reafirmó su descontento respecto a la propuesta presentada por el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania. De acuerdo a lo revelado por Lavrov, las sugerencias de posponer la adhesión de Ucrania a la OTAN por 20 años y desplegar un contingente de pacificadores europeos y británicos en territorio ucraniano no satisfacen los intereses rusos.
En este sentido, durante una entrevista con la agencia TASS, Lavrov señaló que, basándose en diversas filtraciones y en la entrevista de Trump con la revista Time del 12 de diciembre, el presidente electo propone “congelar” las hostilidades en la línea de contacto y transferir a los europeos la responsabilidad de enfrentar a Rusia. El canciller ruso enfatizó que estas propuestas no son aceptables para Moscú.
“A juzgar por las numerosas filtraciones y por la propia entrevista de Donald Trump con la revista Time del 12 de diciembre, habla de ‘congelar’ las hostilidades en la línea de contacto y de transferir a los europeos la responsabilidad adicional de enfrentarse a Rusia. No estamos, desde luego, satisfechos con las propuestas de los representantes del equipo del presidente electo”, afirmó Lavrov, citado desde el medio Lapresse.
Además, reiteró que cualquier solución al conflicto debe incluir garantías de seguridad legalmente vinculantes que tengan en cuenta los intereses de Rusia y sus vecinos. Desde el Kremlin insisten en que no aceptará acuerdos temporales o medidas que no aborden las causas fundamentales del conflicto, como la expansión de la OTAN hacia el este y las aspiraciones de Ucrania de unirse a la alianza.
Te puede interesar: Rusia advierte sobre una posible reanudación de ensayos nucleares bajo el gobierno de Trump