Ucrania y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros el 30 de diciembre de 2024, marcando el primer acuerdo de este tipo en más de dos meses. Según las autoridades de ambos países, un total de 339 personas recuperaron su libertad, siendo uno de los mayores intercambios desde el inicio de la guerra a gran escala en 2022.
Detalles del intercambio
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que 189 ciudadanos ucranianos, incluidos militares y dos civiles, fueron liberados del cautiverio ruso. Entre los soldados rescatados figuran defensores de Azovstal y Mariúpol, así como de otras áreas críticas como la planta nuclear de Chornóbil y la Isla de las Serpientes. La diversidad de las fuerzas liberadas incluye 87 miembros de las Fuerzas Armadas, 43 de la Guardia Nacional, 33 guardias fronterizos y 24 marinos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la liberación de 150 soldados rusos que, tras el intercambio, fueron trasladados a Bielorrusia.
Mediación internacional
El acuerdo fue facilitado por los Emiratos Árabes Unidos, que desempeñaron un papel clave en la mediación. Esta no es la primera vez que los Emiratos intervienen en este tipo de negociaciones; en octubre, facilitaron un intercambio en el que ambos países devolvieron a 95 soldados cada uno.
Contexto y cifras
Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha logrado liberar a 3.956 prisioneros, incluidos 1.358 en el último año, según el Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania. Muchas de estas personas han soportado cautiverios prolongados de más de dos años y medio, padeciendo enfermedades crónicas y lesiones severas.
Rusia, por su parte, no ha revelado cifras exactas sobre los prisioneros ucranianos en su poder. Sin embargo, en junio, el presidente Vladímir Putin afirmó que retenían a 6.465 soldados ucranianos, mientras que Ucrania informó de 1.348 soldados rusos bajo su custodia. Estas cifras no han podido ser verificadas de forma independiente.
Te puede interesar: Antes de la asunción de Trump, Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania