Volodímir Zelenski, acusó al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, de estar ejecutando un “segundo frente energético” contra Ucrania bajo órdenes de Rusia, intensificando así una ya complicada disputa en torno a las transferencias de gas ruso hacia Europa.
Eslovaquia amenaza con suspender el suministro eléctrico a Ucrania
Ucrania transporta gas natural ruso a través de su territorio hacia varios países europeos, entre ellos Eslovaquia, Moldavia y Hungría. Sin embargo, se prevé que este flujo se interrumpa cuando finalice, a finales de año, un acuerdo de tránsito vigente que fue firmado antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
Fico, quien esta semana se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú, declaró el viernes que Eslovaquia podría adoptar represalias contra Ucrania, como suspender el suministro de electricidad de respaldo, si Kiev detiene las transferencias a partir del 1 de enero.
“Parece que Putin le dio a Fico la orden de abrir el segundo frente energético contra Ucrania a expensas de los intereses del pueblo eslovaco”, escribió Zelenski el sábado en una publicación en redes sociales. “Las amenazas de Fico de cortar el suministro eléctrico de emergencia de Ucrania este invierno mientras Rusia ataca nuestras centrales eléctricas y la red energética sólo se pueden explicar por esto”, añadió, acusando a Fico de “arrastrar a Eslovaquia a los intentos de Rusia de causar más sufrimiento a los ucranianos”.
La dependencia energética de Ucrania
Eslovaquia busca mantener los envíos de gas ruso a través de Ucrania, argumentando que las rutas alternativas encarecerían los costos y afectarían sus operaciones de tránsito, además de provocar pérdidas de 500 millones de euros (521 millones de dólares) en tarifas. Mientras tanto, Kiev ha indicado que no renovará ningún acuerdo de tránsito de gas con Moscú mientras continúe el conflicto entre ambos países.
Desde que Rusia comenzó a atacar la infraestructura eléctrica ucraniana a finales de 2022, dañando o destruyendo gran parte de su capacidad de generación no nuclear, Ucrania se ha visto obligada a importar electricidad de varios de sus países vecinos.
En 2023, el gas ruso representó menos del 10 % de las importaciones de gas de la Unión Europea, un notable descenso frente al 40 % que constituía en 2021, antes de la invasión de Ucrania. A pesar de ello, los países miembros de la UE en Europa del Este siguen dependiendo considerablemente del gas ruso debido a factores tanto geográficos como políticos.
Zelenski insta a Eslovaquia a respetar las normas europeas
Zelenski señaló que Eslovaquia proporciona actualmente el 19 % de las importaciones energéticas de Ucrania y que Kiev está colaborando con sus vecinos europeos para garantizar el suministro. “Eslovaquia es parte del mercado energético europeo único y Fico debe respetar las reglas europeas comunes”, afirmó el presidente ucraniano el sábado.
Por su parte, el primer ministro eslovaco indicó el viernes que su país podría actuar como anfitrión para posibles negociaciones dirigidas a poner fin a la guerra en Ucrania.
Fico, uno de los pocos líderes europeos que mantiene una relación cercana con el Kremlin, generó una fuerte reacción de Ucrania tras su reunión con Putin en Moscú el 22 de diciembre. “Si alguien se dirige a nosotros y está interesado en organizar conversaciones de paz en Eslovaquia sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, puede contar con nuestra hospitalidad”, dijo Fico en un video publicado en Facebook.
El primer ministro eslovaco aseguró haber discutido esta propuesta con Putin durante su visita sorpresa a la capital rusa y manifestó su satisfacción con la respuesta positiva recibida.
Te puede interesar: Ucrania busca renovar lazos con Siria luego del colapso del régimen de Assad