El martes, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, informó que la fuerza aérea de Francia llevó a cabo bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria, marcando el primer ataque de este tipo en ese territorio desde la caída de Bashar al-Assad.

El ataque de Francia contra ISIS en Siria

“Nuestras fuerzas armadas siguen comprometidas en la lucha contra el terrorismo en el Levante”, escribió Lecornu en X durante una visita de Año Nuevo a las fuerzas de paz francesas de la ONU en el Líbano. “El domingo, los medios aéreos franceses llevaron a cabo ataques selectivos contra Daesh en suelo sirio”, añadió, refiriéndose al grupo utilizando su denominación en árabe.

Según lo señalado por el ministerio de Defensa a la AFP, los aviones de combate Rafale y drones Reaper, estos últimos de origen estadounidense, “lanzaron un total de siete bombas sobre dos objetivos militares del Daesh en el centro de Siria”.

Francia forma parte de la coalición internacional Inherent Resolve contra el Estado Islámico desde 2014 en Irak y desde 2015 en Siria. Las fuerzas francesas involucradas en estas operaciones tienen bases en la región, incluidas instalaciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los rebeldes sirios transforma la situación geopolítica del país

Mientras tanto, la ofensiva de los rebeldes sirios, liderada por un grupo sunita radical, que ha llevado a la caída de Assad, está transformando rápidamente la situación en el país. Los analistas advierten que esto podría abrir la puerta a un resurgimiento del Estado Islámico.

A pesar de la destrucción de su autoproclamado califato, que existió entre 2014 y 2019, el grupo ha logrado mantenerse tanto en Irak como en Siria.

En diciembre, Washington anunció que había duplicado el número de tropas estadounidenses en Siria, alcanzando aproximadamente 2.000 efectivos, con el objetivo de evitar que el EI “intente aprovechar la situación actual para reconstituirse en el centro de Siria”, según el Comando Central (Centcom), responsable de las operaciones en Oriente Medio. Además, Estados Unidos mantiene alrededor de 2.500 tropas desplegadas en Irak, según datos oficiales.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Francia en una nueva crisis política tras la renuncia del Primer Ministro?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario