Se recrudece el conflicto entre Afganistán y Pakistán tras un ataque aéreo de aviones militares paquistaníes en la provincia afgana de Paktika. De acuerdo a informes revelados por los talibanes, este bombardeo, que dejó un saldo de al menos 46 muertos, en su mayoría mujeres y niños, generó una ola de indignación en Kabul, donde las autoridades prometieron tomar represalias.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano convocó al jefe de la misión diplomática paquistaní para presentar una protesta formal, calificando el ataque como una “violación flagrante del derecho internacional y un acto de agresión”. Enayatullah Khowrazmi, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional afgano, advirtió, citado desde CNN, que “el Emirato Islámico no dejará sin respuesta este acto cobarde”.
Desde Pakistán, un funcionario anónimo confirmó a la agencia Reuters que los ataques iban dirigidos a un campamento del grupo militante Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), que opera desde territorio afgano. El TTP, aunque ideológicamente afín a los talibanes afganos, es independiente y busca establecer un régimen islámico en Pakistán. Según las autoridades paquistaníes, el ataque fue una respuesta a un reciente atentado del TTP en Waziristán del Sur, que dejó 16 miembros de las fuerzas de seguridad muertos.
Se deteriora la relación entre Afganistán y Pakistán
La relación entre Afganistán y Pakistán se viene deteriorando paulatinamente desde la llegada de los talibanes al poder en 2021. Islamabad acusa a Kabul de permitir que el TTP utilice suelo afgano como base para planificar ataques, una acusación que los talibanes niegan. Por su parte, el gobierno afgano denunció repetidos bombardeos paquistaníes en su territorio, incluyendo un ataque en marzo que dejó cinco mujeres y niños muertos.
Te puede interesar: Talibanes en Afganistán: entre la gobernanza y el terrorismo
Fuente: CNN