Las tropas norcoreanas estacionadas en la frontera occidental de Rusia con Ucrania están llevando a cabo lo que han sido descritas como “tácticas de oleadas humanas” en combate, lo que resultó en más de 1.000 bajas en su contingente durante la última semana, según informó un portavoz de la Casa Blanca recientemente.
Tropas norcoreanas son masacradas en Ucrania
Estas fuerzas norcoreanas, desplegadas para respaldar la invasión rusa de Ucrania, han estado ejecutando ofensivas terrestres en la región de Kursk contra las fuerzas ucranianas, causando “numerosas bajas”, afirmó el viernes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa realizada en Washington, D.C.
“Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como prescindibles y les están ordenando ataques inútiles contra las defensas ucranianas”, comentó. “Estos soldados norcoreanos parecen estar altamente adoctrinados, impulsando ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles”.
Kirby añadió que la Casa Blanca recibió informes indicando que las tropas norcoreanas optan por suicidarse antes que rendirse, “probablemente por miedo a represalias contra sus familias en Corea del Norte en caso de que fueran capturados”.
La guerra en Ucrania pone a prueba la alianza de Corea del Norte y Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró en un discurso en video el viernes que las fuerzas norcoreanas han enfrentado “muchas pérdidas” y que tanto Moscú como Pyongyang “no tienen ningún interés en la supervivencia de estos coreanos”.
“Todo está organizado de una manera que nos hace imposible capturar a los coreanos como prisioneros”, afirmó Zelenskyy. Los soldados que fueron capturados estaban “gravemente heridos y no pudieron ser resucitados”, agregó.
Por su parte, estimaciones de los ejércitos y servicios de inteligencia de Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur calculan que entre 10.000 y 12.000 soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia desde octubre.
Desde 2022, el régimen de Pyongyang ha suministrado proyectiles de artillería y misiles balísticos a Rusia para su ofensiva contra Ucrania, según información del ejército surcoreano. En junio, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron asistencia militar mutua en caso de que alguno de sus países enfrentara un conflicto armado.
Te puede interesar: Ucrania expone que capturó un soldado norcoreano en Kursk y afirma que falleció