La Cancillería informó hace unos minutos a través de un comunicado de prensa que la República Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso .
Desde Cancillería se señaló que “…Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI…”.
En el comunicado de Cancillería también se subrayó que “…El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional…”.
Las últimas novedades respecto a Nahuel Gallo se tuvieron el pasado 27 de diciembre, cuando la Fiscalía de Venezuela anunció que el gendarme argentino arrestado a inicios de mes fue procesado por estar vinculado con “acciones terroristas”. Conforme al comunicado del Ministerio Público venezolano, el gendarme argentino “ocultaba un plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
El ciudadano argentino había notificado que arribaba a Venezuela como parte de una visita familiar. Pese a ello, las autoridades venezolanas lo detuvieron arbitrariamente, sometiéndolo a un proceso de investigación, alegando que la misma se realizó por sospechas de “…vínculos con personas de ultraderecha internacional acusadas de realizar acciones desestabilizadoras y terroristas…” en el país. El texto, firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, rezaba que las acciones del gobierno argentino mostraban “complicidad” con esos planes subversivos.
La situación del ciudadano argentino de 33 años informada por el ministro de Interior y Justicia de Venezuela también fue aprovechada por el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusando al gobierno argentino de estar vinculado con un presunto plan terrorista.
El gobierno Argentino sigue defendiendo su postura, ante lo que considera una detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano Nahuel Gallo, situación contraria a derecho y que muestra una vez más la falta de garantía jurídica que se vive en Venezuela.
Te puede interesar: Venezuela veta a Argentina de su espacio aéreo