Según informó el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, 22 aeronaves militares chinas fueron rastreadas el jueves por la mañana en lo que representó la primera patrulla de combate del año realizada por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Este evento incluyó cazas Shenyang J-16, aviones Shaanxi KJ-500 de alerta temprana y drones, entre otros, y marcó un nuevo capítulo en las tensiones geopolíticas entre Pekín y Taipéi.
Patrullas conjuntas y violaciones del espacio aéreo
El informe del Ministerio indicó que, alrededor de las 8:50 a.m., 18 de los 22 aviones del EPL cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán y se adentraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla. Estas incursiones abarcaron áreas estratégicas del norte, centro, suroeste y este de Taiwán. Además de las incursiones aéreas, la operación incluyó buques navales del EPL, que participaron en las denominadas “patrullas conjuntas de preparación para el combate”.
En respuesta, las fuerzas armadas taiwanesas movilizaron aviones de combate, buques de guerra y sistemas de misiles antiaéreos terrestres para monitorear la actividad y disuadir cualquier escalada.
Un contexto de tácticas de zona gris
Este tipo de incursiones no es nuevo. Desde septiembre de 2020, Pekín ha incrementado el uso de “tácticas de zona gris”, que implican actividades militares y paramilitares destinadas a desgastar psicológica y operativamente a Taiwán, sin llegar a una confrontación abierta. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) define estas tácticas como “esfuerzos más allá de la disuasión tradicional que buscan alcanzar objetivos estratégicos sin recurrir al uso directo y considerable de la fuerza”.
Estas maniobras forman parte de una estrategia más amplia de China para ejercer presión sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde, mientras la isla mantiene su postura de autonomía bajo un gobierno democrático.
Te puede interesar: Xi Jinping afirma que nada ni nadie puede detener la reunificación de Taiwán con China
Imágenes empleadas a modo ilustrativo**